Carta de un ceense en Argentina a un ceense en Chile (1937)

En 1937, en plena Guerra Civil Española, José Adá emigrante de nuestro pueblo en la Republica Argentina envía esta carta a Antonio Fernández Pérez, residente en Chile, también oriundo de Cea:

Republica Argentina, Victoria, enero 11- 1937.
Mi querido amigo Antonio. mis mayores deseos deseos son que al recibo de estas dos lineas te encuentres bien tanto tu como tu querida esposa e hijos, nosotros todos felizmente bien.
Antonio ante todo te pido disculpas por la demora a tu contestacion pues no fue por falta de tiempo ni por buena boluntad fue motivado aque yo quería saber de la saluz de tu cuñada Generosa, para mandarte decir su estado de saluz , pues su estado sigue con muy poca mejoría, tu ya te puedes imaginar esa clase de enfermedades, un bien y 8 mal.
Tambien tu cuñada Maria sigue la pobre igual que siempre asi delicada. Los que están bien gracias adios son los hijos.
Amigo Antonio manda decir algo sobre tu opinion referente alo que esta pasando alla en nuestra tierra, pues aquello esta que arde por los cuatro rincones no ba aquedar un solo español ni pasemilla. Pues yo nunca ubiera creido que a España binieran a gobernar personas de tan baja cultura como son los inmundos Rusos.
Amigo Antonio, referente a  lo que me dices de que haber cuando boy a comer un asado a la criolla y que baya en auto, pues si por mi voluntad fuera iria mañana mismo, lo que si en auto no, primero porque auto no tengo , y si lo tuviera no lo sometería a hacer un viaje tan largo y si se quiere algo penoso, ahora si fora ir como de Cea a Bustelo cruzar solo Cobas iria maña mismo, no te puedes figurar los deseos que tengo de verte y darte un buen abrazo.
Delo que me dices que la suerte ahora te acompaña un poco mas , pues me alegro muchísimo y ruego adiós y a la Virgen dela Saleta  que te sigan protegiendo en todos tus negocios como asta ahora y tambien te guarden la saluz ati y atoda tu querida familia.
Delo que me dices que tienes que luchar mucho para tener atu familia arta y que no les falte nada; pues en igual condición estoy yo, pues tu como yo, debemos dar gracias adiós por tener saluz y encontrarnos actos para para luchar con los contratiempos que a cada paso se nos presentan.
Amigo Antonio ay te mando la fotografía de los dos hijos menores mios uno es Jose y el otro Agustin de 11 años y Jose de 9. Pues tomaron la primera comunión el 8 de diciembre prosimo pasado.
Le das a Rosa muchos cariños de  parte de mi suegra y Agustina. Muchos besos y cariños .alos niños.
Recuerdos de mi cuñado Francisco y mi hermana Ramona.
Y tu y Rosa reciban el mayor aprecio de este amigo que soy.
Jose Adá.

* Transcrito exactamente del original

Este documento ha sido enviado y cedido a www.concellodecea.com por Antonio Fernández Pereira, ceense y residente en Valparaiso (Chile).

Archivos originales:

Carta integra Parte 1 Parte 2 Parte 3 Antonio Fernández Pérez Hijos de Antonio Fernández Pérez

© Todas las imágenes son propiedad de www.concellodecea.com. Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización del propietario. 

 

Español

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares