Cea y sus músicos

Cea, y sus músicos, Recordándoles:A inicios del Siglo XX los jovenes de aquel entonces, se reunen, movidos quizá por las inquietudes de la época que les tocó vivir, deciden iniciarse en el Pentagrama. Faltos de buenos maestros y de un Conservatorio, donde, poder estudiar, para asi desarrollar sus cualidades artísticas, van haciendo lo que pueden y a pesar de estas carencias, fundamentales para el desarrollo de sus sueños, logran hacer sonar los instrumentos y crear una Banda de Música, que en distintas épocas, consigue ser una de las mejores de la Provincia , siendo de destacar los años de 1931 y siguientes en los que D. Felix Molina, actúa como director.

Este D. Félix militar de profesión, le unen al pueblo vínculos familiares dado que se casa con dos hermanas hijas del pueblo, pertenecientes a la familia, conocidos por el apodo de los JAIMITOS . No tuvo descendencia de ninguna esposa, siendo una familia más de las que desaparecen por falta de descendientes.

D. Félix según los músicos de entonces de quien yo recojo alguna información, era un hombre muy serio al cual todos respetaban, por su saber musical, haciendo que los componentes que forman la banda interpreten las piezas o partituras que se ensayan a la perfección, no importándole el tiempo que en el ensayo se emplee, logrando que aquellos componentes de la banda, algunos sin saber mucho de solfeo sean grandes intrumentistas, por estar dotados de un excelente oído; Tal era el caso de Antonio Roque que tocaba el difícil instrumento del trombón, el cual según el decir de algunos compañeros que aún viven era un especialista. Los hermanos calviño fueron de los componentes más destacados, José( o Cachorro ) como le conocían tocaba el bajo, un especialista de este instrumento, sus hermanos: Pedro tocaba el bombardino, al decir de las gentes que le conocieron el mejor músico de los que componían la banda; Luis hermano de los anteriores, un verdadero artista con el clarinete y el requinto, lo mismo que su hijo Antonio con ámbos instrumentos. Arturo ( o Portugués ) que tocaba el bombo, y su fiel compañero que tocaba los platillos Leonardo Rioja que sin saber mucha música, era el mejor platillero que por aquel entonces se conocía. Merece ser destacado por su gran valía Darío García natural de Cotelas, el cual hacía a veces de director, tocaba el fliscornio, llegando a la banda después de haber sido uno de los mejores músicos de la Banda Municipal de la Habana en Cuba, en donde le ganó la plaza a un gran músico de color negro, viendose amenazado por dicho personaje, regresa a la tierra, siendo tal su saber musical que el director D. Félix se extasía viéndole tocar y no le dice nada más que palabras de admiración por su buen hacer.

Hablando un poco de los ensayos, D. Félix , cobraba 70 pts . por ensayo, celebrándose como mínimo dos por mes en la casa que está al lado del ayuntamiento en su parte alta y más tarde, en el café de Dámaso . Las gentes del pueblo asistían a los ensayos como algo natural, estando pendientes de la fecha en que se celebraba, no siendo estraño escuchar el silbido de algún caminante interpretando “ El Gato Montés “ u otra pieza del repertorio que el pueblo conocía a la perfección dado el buen oído de que estaban y están dotados/as las gentes de Cea.

La caja la tocaba Agustín Guzmán (o Codelo) Arturo Datorre ( o Rigueirés ); Agustín había actuado en la Banda de Tambores Militares de Ourense, por lo que movía sus brazos con gran braceo, siendo su fuerte ese movimiento o aire, Arturo llegó a la banda siendo muy joven, pués habiendo nacido en Pazos, hasta el año 1925 en que mueren sus abuelos de Cea y se reparte el capital, pasa su juventud en dicho pueblo donde también había una banda de música, en la que: su padre José y su hermano José Manueltocaban el bajo, su hermano Dámaso el clarinete, Ramón el bombardino yAlfonso el clarinete y la gaita gallega. Pero hablando de Arturo José Calviño Antonio Testa (o Figueira) magnífico trompetista le hacen venir a un ensayo para que le conozca D. Félix ; lleno de miedo aquel niño solfea una de las lecciones más difíciles, al terminar D. Félix le dice a Eliseo , (natural de Albán y que luego sería Director):

-¡Eliseo! Te doy 5.000 pesetas si lo haces como él.

Contestándole Eliseo:

•  Ni que me dé 25.000.

Arturo había tenido la suerte de contar como profesor a Francisco Fernández miembro de la familia Os Blancos de Pazos que había tocado el clarinete en la Banda Municipal de Madrid y al jubilarse como buen gallego viene a pasar los últimos días de su vida al pueblo que le vió nacer. Fueron muchos los músicos que a través de los años pasaron por la Banda de Cea, así figuraron cuatro clarinetes del cercano pueblo de Albán, siendo los más conocidos el ya mencionado Eliseo y su hermano Chicho. Dámaso uno de los que más solfeo sabía, tocaba el clarinete, José Manuel ( o Rigueirés como ya dije) el bajo, siendo con Antonio Testa ( o Figueira ) los que ponían alegría en el grupo dado que siempre estaban de fiesta.

Antonio Pérez ( o Ferreiro) que tocaba el clarinete y el requinto, un verdadero especialista.

Arturo Calviño el bombardino, Luis Gil ( o Churro ) el saxofón y Pepe hijo de Antonio Roque el clarinete y otros instrumentos figurando en grandes orquestas como Los Satélites de La Coruña.

Bueno, Láparo, Eladino, Carrasqueiro, Leco, Valentín, Pepe, José Fernández y Manuel Rodríguez ( o Churrero) entre otros.

Sé que muchos de los que formaron parte de la agrupación o Banda de Música de Cea se me quedan en el olvido por lo que ruego me perdonen, con todo respeto y cariño a todos los que se han ido y a los que aún están.

Un saludo,

ANGODA

Español

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares