El Notario

Español

En el ya lejano día 1 de agosto de 1.905, fallecía a las cinco de la mañana de un síncope cardíaco, D. Agustín Rodríguez Álvarez, el cual había nacido en la Villa del Arenteiro y a lo largo de sus ochenta  años de vida, se hace personaje importante por sus cualidades intelectuales, en la Villa de Cea, en donde desarrollo su actividad como notario, siendo muchos los testamentos y escritos que llevan su firma, de compras y ventas realizadas por nuestros antepasados, demostrandonos su amor a la Villa de Cea, al dejarnos sus propiedades como dice la circular del 1 de marzo de 1.900 con respecto al campo de la Saleta, finca de su propiedad, que deja para asentamiento  del Santuario y alameda de recreo para el pueblo.

Sus padres de nombre Manuel  Rodríguez y Rosa Álvarez, ya habían fallecido lo mismo que su hermano D. Camilo Rodríguez, dejando testamento  ológrafo , y como dice en su acta de defunción , Soltero. Dejando en la parte piadosa, que en su entierro, asistiesen catorce señores sacerdotes, e igual número a los funerales de cabo de año, que se aplicase en sufragio de su alma y la de su hermano D. Camilo  Rodríguez q.e.p.d., doscientas misas. Asistieron a su entierro venticinco señores sacerdotes; siendo testigos entre otros Alberto Peña,  San Cristán, y José Crespo enterrador, ambos vecinos de Cea; Firmado por Jesus Gómez Alanis.

Es quiza haciendo soñar la mente, uno de los personajes más importantes de nuestra villa pasando al olvido por su falta de descendientes, como ocurre en el correr de los tiempos con otras familias que desaparecen en el recuerdo, más a pesar, de su falta de descendientes, nos ha dejado para que le recordemos su propiedad, y así todo aquel que visite el Santuario para pedir dádivas a la Señora, debe saber que la tierra que están hollando sus pies, tuvo un dueño, que fue el Notario D. Agustín y que gracias a su desprendimiento y amor al pueblo, nuestros pies pueden hollarla.Según el Librro de los Foros  de Cea,D. Lino Tellado ( Perito ) Alcalde de Cea de 01-07-1895 á 12-01-1896 , oriundo de Chantada y vivia en Osera,casado con Doña. Filomena Suarez.El sellodel señor Lino Tellado,acredita la finca donada para el pueblo,bajo el numero (167 ) ( 428 ) Con ,Ciento Noventa y Cuatro Cuartillas,o sea Cuarenta y Tres Areas y Treinta y Dos Centiareas de labradio y yerma, en dode llaman San Lorenzo.Confia al Norte con mas de Jose Otero, al Sur con mas de Manuel Gomez ,al este y Oeste, camino.En miel y diez pesetas.Renta ,catorce cuartillas y cuatro centiareas. Era dueño de varias casas ,dos en la Plaza,otra en la Calle del Riego y otra encima del Lugar,cerca de la dicha finca en San Lorenzo,aparte de las propiedades de Cea,la mejor casa de la Plaza de Carballiño,tenia varias propiedades en Dacon y Maside,Según el Testamento poseia dinero en el Banco de España en Ourense,se construyo un Panteon que su importe no bajase de 5000 pts,el cual esta enfrente a la puerta grande de la Iglesia de Fondo de Cea.Dono a todos los que asistieron a sus exequias un Real,al Asilo de Ancianos de Carballino 1000 Reales,y a los pobres de Cea 1000 Reales,y el resto segun su testamento, repartido entre su hermana, Dña, Manuela Rodriguez Alvarez ,y sus sobrinos D, Secundino,D.Arturo.D. Jose Maria, y otros. Fue uno de los colaboradores mas importantes de la Provincia en lo que a la politica se refiere,siendo la carretera Ribadavia Carballino Cea,Bustelo de Abajo,gracias a su interes por la zona.    

                                                                                                      
Cea       de     1.900 .

Sr. D.

Muy distinguido señor nuestro: La Comisión que suscribe,
cumpliendo el encargo recebido del pueblo,de allegar recursos
para la reedificación del Santuario dedicado en esta villa al culto
de la Saleta,tiene el honor de dirigirse á  U. como hijo de esta
parroquia y amante , por lo tanto,de sus tradiciones.
Cedida  á la Virgen la hermosa finca contigua al actual
Santuario,por su dueño el notario D.Agustin Rodriguez,dando
asi gallarda muestra de desprendimiento y cariño al pueblo en
que resido,se impone la traslación del edificio,hoy ruidoso,a
dicha finca,que despues de plantada de acacias,servira de campo
al Santuarrio y alameda de recreo para el pueblo.

Para conseguirlo y construir un edificio digno de la impor-
tancia de la villa y afluencia de roméros que de todas partes con-
curren á la fiesta , son necesarios los esfuerzos de todos los hijos de 
la parroquia,residentes y forasteros , pues sólo la unión y deci-
dida voluntad de todos pueden  realizar proyezto de tal importancia .
Al dirigirnos á  V.,como buen hijo de Cea, abrigamos la
seguridad completa de su decedido apoyo,y anticipándole gracias
nos ofrecemos de U, con la mayor consideración atentos s. s.
Q, B, S, M,

Gesús G. Alanis, cura ecónomo ; Antonio  Villarino , farma-
céutico; Andrés Cabo, médico; Antonio Quintela,maestro;José
González,,veterinario; Pablo Ojea , pintor ; Ramón  Núñez, Secun-
dino  Franco, Ramón  Carballo , José  Fernández , Cándido  López y
Gregorio  González, del comercio ;Hilario  Garcia, secretario ; Ricar-
do  Cabo , Manuel Diaz  y Andrés  Carrera ,propietarios .

 

En esta circular que recibieron nuestros abuelos allá por el uno de marzo de 1.900, figuraban las cabezas de familia más representativas de la Villa de Cea, que, con sus nombres, daban seriedad y valor a dicha circular, para, solicitar la ayuda del pueblo.  Coincidiendo con la salida y entrada de los siglos; los hijos de Cea que habían emigrado a Argentina constituyen en la capital de Buenos Aires La Sociedad Vecinos de Cea que colabora con ayudas económicas a la realización de obras en el pueblo, Tambien colaboran en el cierre y la construcción del Santuario de la Saleta por lo que cabe destacar a los hijos de Cea como pioneros en lo que serían los Centros Gallegos dispersos por las distintas geografías en la que existe un gallego, dado que la morriña que le acompaña viene a ser su centro gallego. La Capilla de San Lorenzo se encontraba en lo que hoy es la carretera, frente al Santuario  pués, estamos hablando de 1.900 y la carretera se hizo durante la dictadura de Primo de Rivera sobre 1.922- á  1928 .
Anteriormente fueron sacerdotes ( D. Cayetano Álvarez Diéguez en 1.879) ; ( D.  Pedro Viso 1.886 ) ; (  D. Cámilo Trigo 1.897 ) 
( D. Manuel Quevedo 1.901 ) : Después de D. Jesús Gómez Alanís aparece el cura viejo, como los de mi generación le llamabamos. D. Manuel Vázquez  desde 1.913 a 1.955. y los seguidores ya todos les conozen.
Antonio Villarino. Farmaceutico, fue el primer alcalde del Ayuntamiento desde el 01-01-1.885 al 01-07-1.885 . Él es quien inicia la nueva andadura política o sistema de gobierno, en unos años difíciles ; Fue el farmaceutico del pueblo hasta el año de 1.920 en que fallece, casado con Visitación de Cabo, tuvo 3 hijos de este primer matrimonio: D. Carlos, médico; D. José farmaceutico y Dñ. Lola. De su segundo matrimonio con una hermana de su anterior mujer, Asunción de Cabo tiene varios hijos los cuales fallecen al poco tiempo de nacer.
Andrés Cabo. Médico, cuñado del anterior, natural de Fondo de Cea fue un gran colaborador en los estudios de sus sobrinos anteriormente recordados y también amigo y colega de D. Secundino Franco.
Antonio Quintela. Maestro, todavía se encuentra una placa como recuerdo en la que fue su casa, en la calle España. Sus amigos de entonces, le recordaron, dandole así muestra de gratitud, por su valía, y buen hacer en la docencia, en la que los maestros tenían , y hoy debían tener, para la buena educación de los hijos.
José González . Veterinario.
Pablo Ojea. Pintor. Casado con Manxemina de Cao, fallece a la edad de 85 años el 19-06-1.913. Su obra poco conocida, se encontrara dispersa entre sus amistades de entonces, por lo que no sería extraño que alguno de sus cuadros pueda aparecer sorprendiendonos por su valía.
Ramón Nuñez. “O pesador”. Ferretero de toda su vida, muere en 1.934, figurando en la alcaldía con el Alcalde nº XIV Modesto Rodríguez Blanco( Año 1.920 a 1.923 ). Son famosos sus versos, de crítica a la política municipal de entonces, sus propiedades eran de las mejores del pueblo.
Secundino Franco. Fue el primer escribiente del ayuntamiento, muere sin descendencia sobre 1.964 en el asilo de Ourense, Importaba trigo de Rusia para vender a las panaderas, lo que contribuyo dada la buena calidad del grano, a la fama del pan de Cea. Se jactaba de ser paciente del Doctor Marañon quien le cobraba  1.000pts. por consulta.
Ramón Carballo.  Con descendencia en el pueblo. José Fernández ; Cándido López ; Gregorio González ;  Hilario García ;  Ricardo Cabo ;  Manuel Díaz.

Andrés Carrera. Casado con Ramona Barroso de cuyo matrimonio nacen varios hijos, pués desde el 08-06-1.887 que nace su primer hijo Francisco hasta 1.910 se suceden  Modesto, Julio, José, Antonio, Manuel, Andrea Rosa....etc, los cuales la mayoría cogen camino de America a la Argentina, quedandose en Galicia Andrea y el que fue cura de Cortegada varios años hasta su muerte; Hace algunos años los descendientes de América han vendido el hermoso capital, pués poseían grandes fincas. Merece un recuerdo especial este Andrés Carrera para mí, pués hace poco visite el hermoso panteón que tienen en el cementerio y ya pronto se cumplirá el centenario de su muerte acaecida en 1.910  ha causa de la Tuberculosis, digo me merece un recuerdo especial, dado que con su mujer fueron los padrinos del bautizo de mi padre el 17-06-1.903 a quién le puso su nombre, para años mas tarde yo tomar el de mi padre, que era el suyo.
A estos representantes de aquella Villa de Cea,desde la lejanía de mas de  un siglo, les recuerdo, para darles las gracias, por el trabajo realizado en su momento, en aquella época en que la palabra de los hombres era ley, y todos respetaban.

En recordo.

A

D   O  N

AGUSTIN  RODRIGUZ  ALVAREZ

N  O  T  A  R  I  O

DOOU  A  SUA  FINCA

O  P  O  B  O   D E  C  E  A

A   N  O   -    M  C  M

     Angoda .

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares