El Emblema de la Villa de Cea

Érase un día 04 de Enero 1.885 . En el que la primera comisión de Gobierno en la Villa de CEA inicia su caminar, capitaneada por el Farmaceutico Dn. Antonio Villarino Figueras como Alcalde y sus compañeros de sesión los cuales merecen nuestro recuerdo: Dn. José Pérez, Dn. José De Cabo, Dn. Francisco Vázquez, Dn. Francisco Noguerol, Dn. Manuel De Cabo, Dn. Valentín Carrera, Dn. Bernardo García, Dn. Manuel Rodríguez, y Dn. Manuel Pérez. A los que en el transcurrir del tiempo van siendo sustituidos por otros hijos del pueblo, para seguir con el nuevo sistema de gobierno, que todos tratan de perfeccionar para bien de la Villa , tratando de realizar obras que engrandezcan el pueblo de las nobles gentes panaderas, que en su grandeza, su espiritu no sueña más que con el trabajo en el buen hacer del Pantrigo.

Así, poco a poco se van realizando algunas obras pero las entradas son pocas y los gastos superan lo recaudado, encontrandose el 13 de junio de 1.886 con un déficit de 2.383,82 pts , cuya cantidad reparten individualmente sobre las cuotas que se satisfaran durante el año; 50 ct sobre el moyo de vino que se expenda en el distrito y 2 pts sobre cada res vacuna. Llegando al año de 31 de diciembre de 1.891 en que siendo depositario Dn.Agustín Carrera Vázquez, nos encontramos con unos ingresos de 25.077,69 pts y unos gastos de 24.656,31 pts , y por tanto un superávit de 421,38pts.

En aquella Villa en que los medios mecánicos brillaban por su ausencia, y los medios de transporte se encontraban atados a las paredes del viejo edificio del Concello, para regalo de aquellas gentes sin contaminación, con sus magnificas y nobles monturas de caballería, llegamos al 22 de noviembre de 1.891 en la que le cabe el honor de presidir la sesión a Dn. Andrés Fernández Mosquera como alcalde y como miembros de aquella corporación a Dn. José Vázquez, Dn. Juan de Cabo, Dn. Manuel Vázquez, Dn. Arturo Vázquez, Dn. Andrés Carrera, Dn. Gabriel Pérez, Dn. Francis Fernández, Dn. José Pérez, Dn. Anselmo Estevez, Dn. Bernardo Vázquez, Dn. Andrés Pinal, Dn. Antonio Estevez y Dn. Andrés Vázquez. Imaginándo la sesión de aquel día, sería un día de invierno, de los llamados infernales, en el que aquellas gentes vendrían provistos de sus trajes de agua propios de la época llamense “ Corozas “, con el acompañamiento de su manta especial de la montura lo que les protegería del frio viento y del agua que en esa época del inviero haría bramar al hoy pequeño regato de las Lamelas, Mañoso o Río Cea.

Le cabe el honor de hablar a Dn. Antonio Vázquez, el cual propuso, a los comparecientes la conveniencia y más aún la verdadera necesidad de adquirir un RELOJ que viniese, no a llenar los fines del progreso de mayor o menor utilidad sino a responder a una necesidad verdadera de la industria panadera a que se dedica gran núcleo del Pueblo de la Villa ; En efecto, los vecinos verifican sus salidas a distintas horas de la noche, y lo hacen al azar, siendo de todos conocido que a muchos les ocurrio el verificarlo a horas intespectivas, creyendo que lo hacían oportunamente, dandose por tal motivo el caso de llegar a los puntos de venta, una, dos, tres horas y más, antes de la hora del mercado, sufriendo con ello molestias sin cuento, esto, aparte de innumerables ventajas que el RELOJ reportaría y que la corporación comprende perfectamente, así hablaba textualmente Dn. Antonio Vázquez . Respondiendole Dn. Andrés Carrera Díaz, que le parece bien aunque las dificultades radican en el pequeño superávit de las cuentas, acordando se adquiera y se coloque sobre la casa consistorial con un presupuesto de 4.000pts como primera partida.

El 19 de Marzo de 1.893 se sigue hablando del tema importante delRELOJ llegando al 30 de diciembre de 1.894 en la que hay que hacer reformas para eliminar el agua que destruye los cielos rasos sobre los que ya se encuentra el RELOJ .

Es de destacar la fecha del 25 de Marzo de 1.896 en la que siendo Alcalde Dn. Manuel Rodríguez Gíl, los hermanos Dn. Manuel y Dn. Ramón Nuñez González, solicitan apoyar y fijar vigas de su obra en la casa consistorial por el justo pago, siendo aprobada dicha instancia por la corporación del Alcalde Dn. Francisco Gómez Barroso, ( Mi tio abuelo ), mediante el pago de 119,30 pts , por la mitad que la pared ocupe. Expongo estos datos dado que los vaivenes de la política resaltan la figura de Dn. Ramón Nuñez González como el poeta crítico de la Villa , construyendo su casa de una planta, pero contrario a la política de los Villarino y Franco, para que no vieran la esfera del RELOJ, decide darle un andar más a su casa, dado que es hombre de grandes recursos.

Muere en 1.934, dejandonos algunas de sus críticas en verso que pone en labios de los chicos del pueblo para que las hagan populares:

Ya pusieron la Veleta

Pero el RELOJ

Y la Fuente

Se tocaron la Puñeta.

Cuando la política cambia, Los Villarino y los Franco retiran el RELOJ del Ayuntamiento situandolo en un pequeño CAMPANIL en la Plaza a la vista de sus ojos. Así van transcurriendo los años con reformas en dicha plaza, acordandose el empedrado de parte de la misma el 8 de Marzo de 1.914, llegando al Alcalde Dn. José María González ( Maestro ) en que se acometen varias obras, el 3 de Septiembre de 1.926 se autoriza al contratista del fluido eléctrico para colocar transformador ; El 4 de Octubre de 1.926, reparación del alcantarillado, Calle España, Barcelona y Plaza de Mayo; El 4 de Febrero de 1.927 la corporación autoriza al Alcalde para conectar con el Señor Conde, contratista, la ejecución del segundo cuerpo del Campanil ; Y el día 4 de diciembre de 1.928, se adquieren 4 esferas y 4 cristales rojos por 424 pts , comprometiendose a ejecutar los servicios en el RELOJ por 1.527,20 pts . Dn. Jaime Alvarez de Vigo, en lo que se incluye material de trabajo.

Hecha de piedra en la que trabajaron excelentes canteros como los Failde, Ruibal, Monteagudo, de estilo Neoclásico, la forman cuatro cuerpos, con una ornamentación ojival en su base por la que brotan cuatro fuentes. Su campana suena para estimular la puntualidad como soñaba Dn. Antonio Vázquez, aquel hijo del pueblo, y recordarnos la fugacidad del tiempo.

Así nace el emblema del pueblo siendo Alcalde Dn. José María González a quien cabe el honor de llevarla a cabo e inagurarla.

Loor

A todos los que indistintamente tomaron parte en este emblema de la Villa.

ANGODA

Español

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares