Historia

Español

Pan de Cea. 1982Cea aparece escrito en tiempos pasados cómo Cea, Çea, Ceia y Zea, casi con total seguridad procede de los celtas. Para estos la palabra contaba con dos significados "muralla" o "pradera".

Los orígenes de Cea pueblo, posiblemente se encuentren en un castro remoto situado en la ladera norte del Monte del Lodairo, muy cerca de donde hoy se encuentran las piscina municipales.

Don Ramón Otero Pedrayo decía de Cea "está formado por casas antiguas, el color de su famoso pan de moreno y sabroso trigo, Villa bien nombrada y alavada por grandes extensión gallegas, por sus mujeres madrugadoras y leales y por sus mozos bien plantados, que reparten su pan por los lugares más lejanos, incluso el Miño..."

Hasta el censo de 1920 el nombre de Cea se empleaba indistintamente para nombrar a la Villa o al Municipio. Pasando desde entonces a llamarse San Cristóbal de Cea el Municipio y la Parroquia y Cea sólo la Villa, casi seguro que para evitar confusiones.

En el año 1822 el municipio y la Villa quedan definitivamente inscritos en la provincia de Ourense, una vez que se consolidó la división de Galicia en las 4 provincias actuales.

En 1835, el Gobernador de Ourense, al amparo del Real Decreto del 23 de julio de ese mismo año, reestructura los partidos judiciales de la provincia e incluye en el Municipio de San Cristóbal de Cea los de Mandrás y Oseira. Aún sería más tarde cuando las parroquias de Covas y Vales (ambas disgregadas de la de Oseira) se unirían el Municipio de Cea, quedando este bajo la jurisdicción del Partido Judicial de O Carballiño.

Según las últimas estadisticas la Villa de Cea tiene una población de 855 habitantes, en 1960 tenía 1059. El municipio cuenta con 3731 y por aquel entonces contaba con 5966. Ha perdido el 37.47% de la población, un porcentaje similar al que ha perdido el partido judicial al que pertenece.

·         La extensiones de las parroquias y habitantes se resume del siguiente modo:

o    CASTRELO (San Ciprían), 7 entidades de población, 3.2 km2, 206 habitantes

o    CEA (San Cristovo), 4 entidades de población, 3.3 km2, 855 habitantes

o    COVAS (Santa María), 6 entidades de población, 15 km2, 264 habitantes

o    LAMAS (San Martín), 3 entidades de población, 1.8 km2, 178 habitantes

o    LONGOS (Santa Eulalia), 4 entidades de población, 3.7 km2, 101 habitantes.

o    MANDRÁS (San pedro), 5 entidades de población, 2.6 km2, 257 habitantes.

o    OSEIRA ((Sta. María La Real), 23 entidades de población, 27.5 km2, 608 habitantes

o    PEREDA (Sta. Eulalia), 8 entidades de población, 6.9 km2, 306 habitantes

o    S.FACUNDO ( San Facundo), 3 entidades de población, 4.5 km2, 204 habitantes.

o    SOUTO (San Salvador), 4 entidades de población, 1.2 km2, 114 habitantes

o    VALES (San Pedro), 9 entidades de población, 13.1 km2, 307 habitantes.

o    VILASECO (San Miguel), 3 entidades de población, 3.4 km2, 154 habitantes.

o    VIÑA (San Román), 4 entidades de población, 6.9 km2, 177 habitantes.

El presupuesto de la construcción de la Torre del reloj fué de 15.000 pesetas, Plaza Mayor de Cea en 1909por aquel entonces el ayuntamiento tenia un presupuesto de 58.592 pesetas. Y con esto nos referimos a la Torre tal y como esta hoy, ubicada en el centro de la Plaza Mayor.

La capilla del Santo Cristo, hoy no existente, es del siglo XVIII, poseía una altar neoclásico, decorado con panes de oro donados por emigrantes de Cea en la República Argentina.

La iglesia parroquial, consagrada a la Virgen del Rosario y a San Cristóbal, se encuentra a 1 km. de la villa. Su fundación es antiquísima, aunque su construcción actual es del siglo XVI, cuando sustituyó a otra anterior de la época de los suevos, mencionada en 1487 y que contaba con una feligresía de 48 vecinos, lo que no era poco ya que en Orense por aquel entonces solo había dos parroquias (La Catedral y la Santísima Trinidad) y contaban con 1048 vecinos.

La Capilla de la Saleta fue construida en 1908, mediante suscripción popular, habiendo costado 17.321 pesetas. El pueblo reunió 9.124 pesetas y el resto, el párroco Don Jesus Gómez Alanís de su propio peculio. Eso es al menos lo que refleja una losa de mármol ubicada en el propio templo aunque hay otras tesis valorables (Véase la Historia de los alcaldes de ANGODA en colaboraciones)

Se deduce que la presencia del hombre por tierras de Cea sea de hace mas de un millón de años, dado el hallazgo de ejemplares sueltos de hachas, puntas de flecha, cuchillos y otros objetos de piedra.

© Todas las imágenes son propiedad de www.concellodecea.com. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del propietario.

Para ampliar la imágenes pulsa sobre ellas.

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares