Presentación del Libro del Sr. Luis del Val

Gandia 5 de Marzo del 2006

MI DEBER CUMPLIDO

UNO A UNO, UNO MÁS…

En el mes de abril del 2005, leía en el Periódico el Levante de Valencia una columna cuyo titulo era “EL PAN DE LEÑA”, su autor era Luis del Val., que entre otras cosas decía : “NO HAY HORNOS DE LEÑA PARA COCER PAN EN NINGUN PUNTO DE LA GEOGRAFIA ESPAÑOLA Y SI HAY ALGUNO NO ESTA EN USO”

Este comentario me llamo mucho la atención, puesto que en nuestro pueblo si que hay hornos de leña y es por ello que desde ese momento me propuse una meta: Conseguir ponerme en contacto con el autor de ese articulo y hacerle saber que en mi pueblo Cea, si que había hornos de leña y en pleno funcionamiento.

Este articulo estuvo publicado en la pagina www.concellodecea.con unos meses, puesto que lo envié yo para que se publicara.

Al fin logre, unos tres meses mas tarde, su dirección de correo electrónico, y me puse en contacto con el, enviándole una nota el 12/7/2005, donde entre otras cosas le comentaba, que su afirmación no era correcta porque en mi pueblo, Cea, estaban en pleno uso, las veinticuatro horas del día, unos veinte hornos de leña, y en ellos se estaba cociendo el famoso PAN DE CEA, único en España con : IGP(Indicación Geográfica Protegida). Al día siguiente 13/7/2005 recibo uno contestación de Luis del val., donde me dice:“Reconozco que exagere, procurare rectificar en cuanto tenga ocasión.”

Con fecha 4/1/2006 me puse de nuevo en contacto con Luis de Val., al objeto de enviarle mi felicitación del Nuevo Año y recordarle que tenia pendiente con nosotros un articulo de rectificación. Y también al día siguiente recibo su contestación donde me dice: “ Recuerdo su rectificación y la deuda que tengo con ustedes”.

Y ahora a finales de Febrero me entero que Luis del Val. viene a Gandia a presentar y firmar su ultimo libro, pues bien, ahí estaba mi ocasión de hablar con el en persona y hacerle saber algo sobre nuestro pueblo y nuestro Pan.

Lo primero que hice fue comprarme su libro “ SUEÑOS DE MEDIANOCHE”, para que el me lo firmara, en la presentación del mismo, después como me imaginaba, que no iba a tener mucho tiempo para conversar con el, me prepare algo de lo que tenia en casa, que hablara de mi pueblo o de los hornos y así fue, me prepare el libro: AS PANADEIRAS DE CEA -1997 , editado por el Museo Etnográfico Liste y el libro : CEA, Mi pueblo , de Agustín Díaz Rodríguez. y acompañe estos dos libros con un pañuelo conmemorativo de la ultima Fiesta del Pan de Cea, del año 2005, uno de los que me había enviado el amigo José Dalama y un pequeño tríptico del Pan de Cea. y todo esto en un pequeño envoltorio, con el objeto de regalarselo al Sr. Del Val. Luis.

El día 2 del presente mes(marzo) era la presentación del mencionado libro en la Librería Ambra de Gandia, a las ocho de la tarde, allí estaba yo a las siete y cuarenta y cinco minutos, poco a poco veía como el ambiente se animaba y cada vez venia mas gente, pensé, que mi objetivo iba a ser imposible, por ello, decidí esperarlo a la entrada de la librería, yo le conocía, por fotos y por verlo en la Televisión en alguna de las Tertulias que participa. Venia acompañado por un ex compañero suyo de la Radio y por el actual director de la Cadena Ser de Gandia, y en ese momento me presente yo y me di a conocer y a pedirle si aceptaba un pequeño obsequio mío, a lo cual, contesto que por supuesto que si, y al ver el pequeño regalo, me reconoció como “ éll del Pan de Leña” y al tiempo asintió de que me seguía debiendo un articulo, me dejo perplejo, puesto que yo me creía que iba a ser mas difícil, pero, os puedo asegurar que todo fue amabilidad, simpatía y un saber estar inmenso, en una palabra, me dejo sin palabras, solo se me ocurrió, pedirle que accediera, al final del acto, a hacerse una foto conmigo y me contesto que si, pero cual es mi sorpresa que antes de empezar el acto me pidió hacernos la foto juntos, otra vez me había sorprendido.

Presento el acto el director del la Cadena Ser de Gandia, el local estaba lleno hasta la bandera y, yo nunca había asistido a ninguna presentación de libros, me pareció un éxito rotundo, además por los comentarios que oía en la librería, esa noche se agotaron todos los libros de Luis del Val. En la presentación leyó un pequeño cuento de su libro y otra vez me dejo maravillado, por su voz, por su forma de narrar, por su compostura y por su forma de describir las cosas, aunque esto ya lo había comprobado en los pocos capítulos que había leído de su libro. Tiene un poder de descripción fantástico, es capaz de hacer un cuento de un simple abrazo entre un padre y una hija, hacerte emocionar y hacerte casi participe de la escena del abrazo, en una palabra : una maravilla.

Pensando yo, me di cuenta, que Luis del Val. seria un gran pregonero, para alguna del las próximas fiestas de nuestro Pan de Cea.

Continuo la presentación de su libro y empezó a firmar los mismos a todos los allí asistentes, yo fui de los últimos, por voluntad mía, y cuando llego mi turno le comente que ya me daba por satisfecho si había logrado que él, a partir de este momento, era conocedor de nuestro pueblo, de nuestros hornos de leña y de nuestro Pan, y el con una gran sonrisa, como podéis comprobar en la foto, era cómplice de que así seria.

En la dedicatoria de mi libro firmo y puso lo siguiente: “ Para Arturo, al que le debo una disculpa que tiene mucha miga. Con un abrazo de Luis del Val.

Gandia 3 de marzo de 2006”.

Y así me fui a casa, satisfecho de mi deber cumplido, como nativo de Cea, el pueblo, donde en el 2006, siguen existiendo “HORNOS DE LEÑA”.

Gracias Sr. del Val., por concederme este privilegio.

Arturo Vázquez Crespo

QUIEN ES LUIS DEL VAL:

Luis del Val. nació en Zaragoza. Desde hace casi treinta años viene desarrollando una intensa labor como escritor y periodista, reconocida por los premios de novela Café Gijón y Ateneo de Sevilla , así como por dos premios Ondas de la radio.

Se inicio como periodista en las emblemáticas publicaciones Sábado Grafico y Pueblo , de donde luego pasaría a Interviú, Tiempo, Diario 16 o La Vanguardia y es autor de numerosos guiones para programas emitidos por TVE, Antena 3, y Localia TV. En la actualidad sigue colaborando en prensa escrita con la agencia OTR-Europa Pres, y forma parte del programa de Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Autor de casi una veintena de libros, destaca sus novelas Buenos días, señor ministro Las amigas imperfectas Volveremos a Venecia , o el libro de relatosCuentos de Mediodía. y Cuentos de Medianoche (presentado hoy). Asimismo acaba de estrenar en Madrid la obra de teatro Los caballos cojos no trotan.

Español

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares