A un Amigo II

Galego

10/10/2009

“MEU AMIGO”  hace tiempo que no me pongo en contacto contigo, el tiempo pasa inexorablemente y no se detiene con nadie, parece que fue ayer, cuando te mande mi primera carta y ya pasaron unos pocos años, por ello, ahora que acabamos de pasar las vacaciones de verano, esas en las que yo siempre voy a nuestro pueblo, Cea, yo creo que es un buen momento para enviarte otra carta, para informarte de cómo va todo.

Mira, de nuestro pueblo, ya sabes que no te puedo informar mucho, me refiero a la vida social, porque vivo fuera y solo voy en Agosto de vacaciones, pero estoy casi a diario en contacto con alguien del pueblo y algo te podré informar. Parece ser que cada vez somos menos vecinos, ya sabes los jóvenes se van  y la población envejece  y con la vejez viene, a unos antes y a otros después, el abandonar el pueblo, como en su día lo hiciste tu.

 Te diré que el pueblo cada día esta más bonito y hermoso, las calles están todas arregladas, muy limpias, nada tiene que ver con las de nuestra juventud, donde paseaban los animales, vacas, caballos, ovejas y otros,  y ya se sabe como quedaba todo, ahora nada de eso, ahora están limpisimas, es una maravilla verlas, ya no quedan en el pueblo ni vacas, ni caballos, ni ovejas, bueno, queda algún perro, pero, amigo mío, los perros incluso ahora son más limpios, puesto que ahora son animales de compañía y se cuidan más y no hacen ni “caca” en la calle. Como te comentaba está todo el pueblo muy limpio, es una maravilla, pero el problema es que cada vez son menos vecinos.

Te mando alguna foto para que veas como han cambiado algunos lugares.

Mira si estará bonito que este verano he tenido de invitados en Agosto a unos amigos de mi trabajo y su comentario fue “Que pueblo más bonito tenéis” y otros amigos míos, estos de Madrid, bueno estos son asiduos de Cea, tu los conociste en mi boda, pues llevaban unos años sin ir a Cea y este verano estuvieron y su comentario fue: “Que bonito esta quedando el pueblo”, amigo mío estos comentarios nos llenan de orgullo a los que viven en el Pueblo y a los que, como tú y yo, no vivimos allí.

En la actualidad tenemos un gran edificio Multiusos, que se usa mucho, pero se podría usar más si estuviera situado más céntrico, tenemos un edificio para Velatorio Municipal. Amigo y además de todo esto y algo más que se me estará olvidando, un montón de servicios que antes no teníamos, si, si créetelo, como te lo cuento, esto ha mejorado muchísimo, tienen teatro, exposiciones, cursos y por tener hasta tienen una Coral.

Y en parte todas estas mejorías las llevo y las sigue llevando acabo el Sr. Valladares, actual Alcalde,¿te acuerdas?, como no te vas acordar si era un buen amigo tuyo, bueno, es un decir porque amigos tuyos eran casi todos, tu siempre supiste capear el ambiente, supongo que, en toda esta mejoría, también tendría que ver algo el Sr. Baltar,¿te acuerdas?, me imagino que si, porque el Sr. Baltar lleva toda la vida en la Diputación y otro que también tendría algo que ver será el Sr. Fraga, de este si que te acuerdas, porque este Señor es Eterno, tan eterno que no se jubila nunca, es increíble, pero tiene unas pilas que “duran y duran”.

Otra cosa, que hay de nuevo en Cea, con sede en la Plaza Mayor, al lado de La torre, es la Gran Tertulia diaria y continua, si amigo, al menos yo en el mes de Agosto he podido participar y te puedo asegurar que es algo increíble. Allí se juntan, la mayoría jubilados, y otros y te puedo asegurar que nunca falta tema para debatir.¡¡ A que no se me olvide ¡¡,  tu padre también es un asiduo de esta tertulia.

En esta tertulia se habla del pueblo, del gobierno, de la nueva televisión TDT, del vecino que nos abandono esos días, pero amigo mío, lo que nunca falla es el FUTBOL, el C.F. Barcelona y el Real Madrid, este si que es un tema que nunca falla, y  es normal, porque los grandes Tertulianos suelen ser: Ramón, Elier, Andrés, Oscar, Benito y Vitorio (puede ser que me olvide de alguien,) que como tu saber son grandes Barcelonistas, a ellos se unen otros que no son del Barca, pero hacen oposición como pueden ser: Guillermo Garriga, Cundino, Boroas, Antonio Cecilio, Tocho,  ect. como te cuento, amigo mío, aquello es una verdadera tertulia.

En esta tertulia, amigo mío, ¡¡ lee bien lo que te escribo¡¡ he oído  en alguna ocasión, que algunos contertulianos comentaban que el porvenir de nuestro pueblo estaba muy ligado a ti, no se si me explico, pero lo que decían, y yo lo aprobaba, es que si tu no te hubieras ido, hoy el pueblo de Cea, seria otra cosa, este comentario no lo he oído una vez, sino varias veces. Amigo, que pena que te tuvieras que ir así, porque mira que te echamos de menos en Cea. Es cierto que tu tenias grandes proyectos para esa zona de “AS LAMELAS”, yo que conocia tus proyectos,  reconozco que eso es lo que le falta hoy a nuestro pueblo, por ello, los tertulianos comentan muchas veces que si tu estuvieras entre nosotros la cosa no seria igual. ¡¡Amigo mio, en una palabra, el pueblo te hecha mucho de menos.¡¡

Se me olvidaba contarte que tenemos un nuevo Supermercado, abrio sus puertas este verano, lo montaron unos hermanos de Viduedo, siempre es bueno que se monte negocios nuevos en el pueblo, pero me llama mucho la atención que siempre es gente de fuera del pueblo el que lo  hace, muchas veces me pregunto ¿ Porque los que somos del pueblo no montamos nada en nuestro pueblo?, porque la verdad es, que ya quedan pocos negocios que sean de gente del pueblo, la mayoría son de gente de otros pueblos del Ayuntamiento, pero no de Cea pueblo, y esto llama bastante la atención, quizás será que no somos lo suficientemente emprendedores o que no creemos en las posibilidades de nuestro pueblo, algo debe  de ser, pero el hecho es real y esta ahí, y es digno  de una reflexión por todos los vecinos del pueblo.

Y no podía dejar de contarte que, parece ser, vamos a tener en el Pueblo un POLIGONO INDUSTRIAL, excelente noticia, llega tarde, pero llega, ¡¡más vale tarde que nunca¡¡. Si amigo, si, un Polígono Industrial, en el paraje de Fondo de Cea, que por lo que se ve va albergar de momento a una gran empresa. Es una noticia excelente, que a mi me alegra mucho, pero te puedo decir que en el pueblo, lo he palpado este verano, hay gente que no se lo cree y no se lo creen, porque fue anunciado a bombo y platillo antes de las elecciones Autonómicas y hay mucha gentes que se creé que era un bulo propagandístico, pero según tengo noticias, parece ser que las obras de desmonte del lugar señalado para el mismo ya han empezado, por lo tanto poco a poca todo el mundo se lo tendrá que ir creyendo. Espero y deseo que sea una realidad, porque ello contribuirá al desarrollo de nuestro pueblo.

Del PAN DE CEA, que te voy a contar, que esta viviendo una situación inmejorable, tiene INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA, se esta vendiendo más que nunca, y eso que ahora con la nueva Autopista de Orense a Santiago, parece ser que por la carretera nacional pase menos gente y esto le restó ventas e nuestro Pan y visitantes a nuestro Pueblo, pero aun así nuestro Pan tiene una fama que se sale de nuestro entorno, un Fiesta de Exaltación anual, que le da más renombre. En estos momentos todos los Hornos Viejos están fuera de servicio, pero todos debidamente restaurados. En este auge del Pan, si que además del Valladares, creo yo, que han tenido  que colaborar los distintos gobiernos autonómicos Gallegos y quizás alguna persona que figura en el anonimato, pero la fama y el auge de nuestro Pan ahí están presentes.

Mira si tiene fama, que yo cuando me preguntan de donde soy, contesto que soy Gallego y del pueblo del Pan y la mayoría de la gente  me dice: ¡¡ eres de Cea ¡¡.

Y poco mas, te puedo contar, del pueblo, bueno decirte que el C.D. CEA, recién ascendido de categoría, este año va muy bien, que tu familia esta muy bien, las niñas, hechas unas mujeres, tu padre y tu Sra. muy bien.

Se me olvidaba decirte que en Galicia hubo cambio de Gobierno, tu ya sabes que en nuestra tierra, casi siempre gobernó la derecha, pues bien hace  cuatro años se hizo cargo del Gobierno la Izquierda y los Nacionalistas y no se porque, pero nuestros paisanos este año acaban de sacarles el apoyo que le habían dado y se lo volvieron a dar a la derecha y ya llevan unos meses gobernando los del PP, y el Presidente es el Sr. Feijoo, que es un joven de los Peares (Orense).

Y del resto de España, decirte que nuestro C.F. Barcelona, este año lo ha ganado todo, todo lo que ha jugado: La Liga, La Copa del Rey, La Copa de Europa, La Supercopa de España y la Copa Intercontinental, cinco títulos en el mismo año, algo increíble y difícil de repetir, no me imagino lo que tu  disfrutarías con todos estos títulos, bueno si que me lo imagino, porque estoy seguro, que allí donde estas también te  habrán llegado estas noticias y tu las habrás disfrutado.

En lo que concierne a otros asuntos, a nivel nacional, te diré que estamos sumisos en una “pequeña-gran crisis”, pequeña, porque hace unos meses, era casi nada  y ahora es enorme. La crisis es mundial, aquí en España le echan la culpa a Estados Unidos, no faltaría más, no íbamos a ser nosotros los culpables, siempre son  los demás.

Yo no se quienes son los culpables, pero de los nuestros, alguno también tiene algo de culpa, sobre todo los Bancos, las grandes Promotoras y grandes Empresas de la Construcción, que parece ser que quisieron ponerse ricos en cuatro días y no se dieron cuenta que después de esos cuatro días, también había vida, ya sabes aquello de “LA AVARICIA ROMPE EL SACO”, pues bien ahora se rompió el saco y aquí estamos todos pagando las consecuencias.

Ahora sobran unos 800.000 pisos construidos, no es que sobren, porque no haya gente que los precise, no, sobran porque no hay gente que los pueda pagar al precio que los  pusieron toda esta gente, así que amigo, todo un lío, cada día que pasa tenemos más paro y más gente desesperada.

Amigo, a ti esta situación  no te afecta, pero como yo se, que tu estas al lado de nuestro Señor y además, conociéndote como te conozco, estoy seguro que en una situación privilegiada, te pido que le intercedas a él, por todos nosotros, para que este mundo sea algo más justo de lo que es y si es posible que las cosas se repartan de forma más igualitaria entre todos.

José Manuel, recibe un fuerte abrazo, a pesar de que el tiempo pasa inexorablemente, no te olvido y no deseo hacerlo nunca, estas siempre en mis recuerdos.

Tu amigo,  O Xiada.

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares