Los apodos de las familias de Cea

El APODO fue el mejor carnet de identidad,que con la nueva informatica,va pasando a la historia y al olvido.

A través del tiempo pasado el apodo era el mejor NIF para conocer a las Familias pues bastaba decir el nombre y el apodo para saber de quien se trataba, hoy nos dicen el nombre y el NIF y lo mas lógico es que no sepamos de quien se trata; Los más inteligentes de las generaciones que se han ido, si volvieran a resurgir en nuestras vidas, se reirian de nosotros, pués en la epoca que les toco vivir todo era mas simple, hoy el carne de identidad sin restarle su valia, nos hace prisioneros de las entidades bancarias y del control de Hacienda entre otros, por lo que han limitado nuestra libertad. Asi, las distintas familias del pueblo eran conocidas por sus Apodos de las familias de Cea

APODOS:

FIGURANDO COMO TALES: OS TOMBOS, OS CARRERA, OS PECHENA, OS DA MEDICA, OS PAROLEROS, OS BADELOS, OS CACHORROS, OS REGUEIRESES, OS VARELAS, OS DO SACO, OS QUIRICHOS, OS RANA, OS COSTELAS, OS AREAS, OS CALLOCA, OS LONGINOS, OS FERREIROS, OS REMEDIOS, OS DO MARTIN, OS FICOS, OS DO RAMON PEQUENO, OS CHOCOLATEIROS, OS MERELLAS, OS DO SEGURO, OS VANA, OS DA PORTUGUESA, OS VENTURAS , OS SILVEIRAS, OS MAROLOS, OS UYA, OS GRELAS ,OS LONGINOS, OS GINGAS , OS CASTAÑOS, OS VILLARINO, OS TERRIBLE, OS DO PESADOR, OS POLAINAS, OS DO LOURENZO, OS XUNQUEIRA, OS DA CARCELEIRA, OS TIZOS, OS FIGUEIRAS, OS DA XASTRA, OS PICOLEIROS, OS DO PATRICIO, OS DO EIREXE, OS PORTUGAL, OS DALAMA, OS ERENOS, OS TECEDEIROS, OS DO MORCA, OS BORRON, OS ROQUES, OS CACHUIRA, O CAÑOLAS, OS SANTROSEIRO, CATRO OLLOS, O PATILLERO, O GRAXO, OS VATUNA, OS PEREDAUS, OS DA CHIRIMBOLA, OS BERTOLIÑOS, OS DE LEVON, OS DO MALO, OS LEBRE, OS CAGOS, A PANCHA, PAXARO, A ARENAL.

OS TOMBOS : Uno de los patriarcas de esta familia alla por los años 1850 acosado por las inclemencias del tiempo que en esas datas ocurrian en Galicia y como buen gallego buscando lo que hay detrás del horizonte,siguiendo el caminar de muchos, emigra a america para huir del hambre que asolaba a la tierra de Breogan. Sin saber a ciencia cierta a donde se derije, dado que las escuelas no esistian, era dificil el saber limitandose la cultura a las clases priviligiadas. Así, este hijo del pueblo llega quien sabe como a la lejana Chile, ese país alargado en la costa del OCEANO PACIFICO perteneciente al cono sur suramericano con una longitud de norte a sur de 4200 k m.y una anchura maxima de 360 km .tiene frontera por el norte con Perú y Bolivia la cordillera de los ANDES, que recorre el este del país de norte a sur forma frontera con Argentina. Despues de años de trabajo muere sin descendencia dejando sus propiedades a sus familiares que lo son Francisco Prez Rodriíguez y sus dos hermanas Francisco con la autirización de sus hermanas se derige a Chile para hacerse cargo de la herencia que su famliar les ha dejado encontrandose con una finca de 200.000 Hectareas que el indiano les ha dejado que dando sela como único dueño y señor.

Francisco Pérez Rodríguez casado con Mariana Del Real de Perez tienen seis hijos tres hombres y tres mujeres que hoy ya desaparecidos tenian carreras mayores tal es el caso de los hombres Francisco Perez Del Real Médico,fue director jefe de la cruz Roja. Eduardo Pérez Del Real Ingeniero. Joaquín Enrique Pérez Del Real ,Notario.este Joaquín siempre recordo al pueblo con cariño siendo de destacar la anecdota con la familia Díaz que al tener que firmarles unos documentos y ver el nombre de Cea les hace pasar para hablar con gran interes del pueblo. Las tres mujeres Elena casada con un catedrático vive en Sevilla, Mariana y Maria aparte de una excelente cultura eran magníficas pianistas. 

Dada la grandeza de la finca heredada su riqueza es tal que los recursos que produce dan lugar a nuvas empresas como una fábrica de cerveza , barcos cruzero de recreo, una flota de camiones para el abastecimiento de cemento a la nacion Chilena, posesiones en Nueva York y Buenos Aires etc.

D. Francisco y su mujer Doña. Mariana visitan Cea varias veces, en compañía de sus hijos para saludar a sus familiares aunque núnca fijan su residencia en el pueblo, pués las riquezas que produce la finca les permiten vivir en los mejores hoteles de aquella época hablamos de finales del siglo XIX y principios del XX. Durante estos viajes se hacen amigos del cura Alanís, donando la campana de la derecha del santuario de la Saleta que lleva la inscripción de Mariana del Real de Pérez, la de la izquierda lleva la inscripción de María y José. Su amistad continua con el sacerdote D. Manuel Rodríguez y con el maestro D. José Mª González durante varios años, por las fiestas de la Saleta el sacerdote D. Manuel entregaba a cada familia del pueblo un duro en plata osea cinco pesetas de aquellas datas para pasar las fiestas por mandato de esta familia. A D. Manuel cura y a D. José maestro les presto dinero para la construción de sus casas que por aquel entonces el dinero debía andar bastante escaso, así como ayuda a la colocación de las nuevas educadoras, pués su influencia era mucha dado el enorme capital que la finca de Valparaíso producía.

Algunos de los familiares, sobrinos de D. Francisco y Doña Mariana hoy ya desaparecidos no estaban muy acordes con ellos pués se consideraban engañados, por adueñarse de un capital al que ellos tenían el mismo derecho.

D. Francisco lo mismo que dio carrera a sus hijos pudo haberlo hecho con los familiares que en el pueblo visitaba o haberles donado un poco de lo que le sobraba, para compensarles de lo que les había quitado.

En el cementerio acondicionaron por su cuenta para beneficio del pueblo la parte denominad a Eira al lado del pozo, cuyo recinto estubo destinado al Apodos de las familias de Cea enterramiento de la gente pobre y mendigos que por aquel entonces año 1.916 abundaban. En el cementerio se encuentran enterrados D. Francisco Pérez Rodríguez y su hijo D. Joaquin Enrique Pérez del Real notario.

A finales del año pasado se recibió una fotografía tipo postal de 1.900 donde se refleja la fachada del Ayuntamiento de aquel entonces con el reloj sobre la misma, siendo de gran valor histórico, mostrandonos la opulencia de esta familia al disponer de cámara fotográfica en una época en que la fotografía era escasa.

ANGODA

Galego

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares