A Saleta en Cea

Galego

Hace 100 años que los antepasados del pueblo de San Cristóbal de Cea ya soñaban  con la Saleta y eran devotos de la Bella Señora, que en el sábado 19 de septiembre de 1846 se había aparecido a los niños Maximino Giraud y Melania Calvat al lado de la pequeña fuente en el Barranco de SÉZIA; Lugar situado en los Altos-Alpes franceses en los confines de la provincia de ISERE. La Saleta se sitúa a unos 80 Km. al sur de GRENOBLE.

Las gentes de San Cristóbal de Cea siempre acogedoras tenían contacto con los viejos Peregrinos que siguiendo el Camino de la Plata cruzaban por el centro del pueblo en busca de la tumba del Apóstol o del Monasterio de Santa María la Real de Osera.

Todos ellos eran portadores de noticias, sobre todo; en las largas  noches de invierno, donde faltos de albergues se reunían con las gentes de este pueblo en los viejos hornos recibiendo el siempre agradable calor del horno y el inigualable olor del PANTRIGO. Siendo los hornos de ayer el mejor vehículo informativo a través del boca a boca, superando educativamente a la televisión y la radio de hoy; allí se hablaba  de todo y era el mejor medio de información a parte de los desplazamientos que los propios panaderos realizaban para vender el pan a ferias y mercados .

Por lo tanto, siempre bien informados pronto tuvieron noticias de las apariciones de la Virgen que la iglesia ha reconocido como siete:

1.        1830; Santa Catalina Labouré  (París)

2.       1846; La Saleta 19 de septiembre.

3.       1858; entre el 11 de febrero y el 16 de julio se manifiesta 18 veces a Bernardette en  Lourdes

4.       1871  a los niños de  Pontmain

5.        1917  en Fátima

6.       1932  Beauraing (Bélgica)

1933 en Banneux (Bélgica)

Hasta 1908 en que se inaugura el santuario de la Saleta, existía un pequeño templo al lado de la vieja fuente que todavía se conserva denominada capilla de San Lorenzo; estaría situada en lo que hoy es la carretera, pues dicha carretera no fue construída hasta el año 1929 en el siglo pasado, siendo el camino Real por Silvaboa la ruta a seguir para acercarse al Monasterio de Osera.
El 1 de Marzo de 1900, las familias del pueblo de Cea , nuestro bisabuelos para muchos ya tatarabuelos recibieron una circular que decía:

"CEA 1 DE MARZO DE 1900

Sr. D...................................................................................................
Muy distinguido señor nuestro: La comisión que suscribe cumpliendo el encargo recibido del pueblo, de allegar recursos para la reedificación del santuario dedicado en esta villa al culto de la Saleta, tiene el honor de dirijirse a U. como hijo de esta parroquia y amante, por lo tanto, de sus tradiciones. 
Cedida a la Virgen la hermosa finca contigua al actual santuario, por su dueño el notario D. Agustín Rodríguez, dando así gallarda muestra de desprendimiento y cariño al pueblo en que reside, se impone la traslación del edificio, hoy ruinoso, a dicha finca, que después de plantada de acacias, servirá de campo al Santuario y alameda de recreo al pueblo.
Para conseguirlo y construír un edificio digno de la importancia de la villa y afluencia de romeros que de todas partes concurren a la fiesta, son necesarios los esfuerzos de todos los hijos de la parroquia: residentes y forasteros; pués sólo, la unión y decidida voluntad de todos pueden realizar proyecto de tal importancia. Al dirigirnos a U.., como buen hijo de Cea, abrigamos la seguridad completa de su decidido apoyo, y anticipándole gracias nos ofrecemos de U. con la mayor consideración atentos s.s.

Q. B. S.  M.

Jesús G. Alanis, cura ecónomo; Antonio Villarino, farmacéutico; Andrés Cabo, médico; Antonio Quintela, maestro; José González, veterinario; Pablo Ojea, pintor; Ramón Núñez, Secundino Franco, Ramón Carballo, José Fernández, Cándido López y Gregorio González, del comercio; Hilario García, secretario; Ricardo Cabo, Manuel Díaz y Andrés Carrera , propietarios.”

Para todos lo que formaron la comisión, mi mayor agradecimiento y respetos pues todos son dignos de los mayores elogios pero de no ser a todos al menos  para el Notario que donó la finca donde está situado el Santuario.
 SOLICITO figure su nombre en una de las calles de este pueblo para que las nuevas generaciones también conozcan a D. AGUSTÍN RODRÍGUEZ –Notario

San Cristóbal de Cea, 19 de septiembre de 2003                   

Asdo.: ANGODA

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares