Viajando con el imserso

Galego

En un día gris con bastante niebla iniciamos el viaje hacia la isla de Mallorca, en el volvo nos acercamos a la estación de autobuses de Ourense, para allí , a las 15.00h en el autobus de Mundo Social encaminarnos hacia Santiago, a donde llegamos con una hora y media de viaje, ya en el aeropuerto nos acercamos a facturar, hecho este pequeño trabajo y libre de las maletas, esperamos la llamada de embarcar lo cual hacemos sobre las 18.00h . Las gentes se amontonan en la puerta de embarque , no obstante, por ser ducho en estos menesteres, nosotros aguardamos sentados para ser los últimos en subir al avión, pués los asientos están numerados y nadie puede ocuparlos a nos ser nosotros, librandonos de hacer cola, estar de pie y el alboroto de las gentes de nuestra tierra que no saben estar, entre las demás gentes sin gritar ( Pués como decía un viejo amigo ya desaparecido, catalán, Ramón Cortada, a quién tuve la dicha de conocer en el pais de Simón Bolivar ( El que grita, cree que es el que más razón tiene) Ya en el avión ocupamos los asientos 26 y 28. El pájaro volador como le llamaría el inventor, pintor, escultor, Leonardo da Vinci, demuestra su grandeza con una serie de filas de 6 asientos por lo que viendo mi número de asiento y las filas que faltaban a la cola del avión, creo que su capacidad rondaría los 190 pasajeros más la tripulación.

Las azafatas terminaron de acomodar a los pasajeros, y la azafata jefa, por llamarle de alguna manera, anuncia por el interfón del avión las instruciones de vuelo,estos aviones, pues se trata del Boing 320, ya disponen de pantallas de televisión cada 2 ó 3 asientos, que van dando la información, eleminando el viejo sistema que se utilizaba en los aviones que carecen de estas pantallas, pués, después de las instruciones continuan informando através de las pantallitas de la ruta que sigue el avión, altura del mismo, temperatura exterior...etc. Cuando se aproxima a la pista para aterrizar, va dando los km que faltan, siendo así el no va más de la información para el pasajero, en los antiguos aviones no existia apenas información, si el capitán era un poco social, comunicaba algunos datos a lo largo del viaje, ciudades que se sobrevolaban, ruta y poco más. Hoy estos 320 imponen por su magestuosidad, sus robustas turbinas bajo las alas, la embergadura de las mismas, la comodidad de sus asientos, con la potencia de sus turbinas hace que el avión realice un despeje rápido alcanzando la velocidad de crucero en pocos minutos.

El viaje se realizó en una hora y veinte minutos, llegando al aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca sobre las 20:30h donde nos estaban esperando los autobuses de Mundo Social, los cuales nos conducen en pocos minutos a los distintos hoteles, por las magnificas autovías de Palma de Mallorca, nos encaminamos al Ayuntamiento de Calviat, donde reza el lema.“ Calvia el invierno Europeo “, Es uno de los ayuntamientos más ricos de Europa, los hoteles proliferan por todas partes, nosotros nos encontramos en el ( Vista Nova ), después de pasar una noche y casi un día en el , nos dimos cuenta que hace unos 6 años ya habíamos estado en el, pués a través de tantos años viajando, es lógico que ha muchos hoteles no les recordemos, lo cual nos paso en este caso, nuestras mentes todavia lúcidas, sobre todo la de Auxi , pronto, fue degranando sus recuerdos haciendome ver la verdad de nuestra estancia en dicho hotel. El vuelo fue perfecto sin traqueteos que muchas veces se dan, por las interferencias atmosféricas que suelen ocurrir en los meses de invierno, en la aproximación al aeropuerto, la pantallita iba anunciando a 50km., a 40km..etc. el avión iba perdiendo altura para tomar la pista, la mole de su cuerpo con la envergadura de sus alas, me hacían pensar que el viento nos haría una mala jugada antes de llegar a la pista y que el pájaro volador se podría precipitar a tierra sin alcanzar la cabecera de la pista, pero no

fue más que un pequeño sueño, pués la potencia de sus turbinas la alcanzaron realizando un aterrizaje casi perfecto; la mole que pasajeros, equipajes y el pájaro volador componen en esta nueva era de la aviación.

Nos pasamos los días por esta tierra mallorquina donde el paisaje de la costa nos hace soñar con los viejos piratas que siglos atrás invadian estas tierras, hoy, estas historias quedan en la distancia, dandonos la sensación de plena seguridad al pasear por sus calles y playas, como son la de Magaluf, Son Matíes, Palmanova, pués la escasez de turistas y el tiempo fresco por estas datas no invita a que la gente amiga de lo ajeno transite por sus calles.

Viaje a Menorca.- El teléfono de la habitación suena a las 6:30h anunciandonos la hora para levantarnos de cama, lo cual hacemos desayunando en el comedor y ya encaminarnos al bus que nos lleve al puerto maritimo de Palma, pasando antes por el hotel Aurora para recoger turistas que hacen la misma ruta, siendo compañeros de viaje, llenandose el autobus. Nos encontramos muy cerquita del puerto de embarque. Nos acordamos de el Hotel Aurora en el que también pasamos años atrás unas vacaciones, quizá, 7 u 8 años en que eramos más jovenes y por aquellas datas nos acercabamos a la ciudad de Palma dando un paseo bordeando el Palacio de Maribet ( Mar y Viento ), residencia de los Reyes en sus vacaciones de verano. Mientras escribo y sin casi notarlo dado el silencio de sus máquinas, El Soroya de la Trans Mediterranea inicia su singladura, dejando atrás la ciudad de Palma, cruzandose con un carguero que se dirige a dicha ciudad. Nos acercamos al comedor en el que el personal de abordo, ofrece café con leche, chocolate y pastas. Nosotros optamos por el chocolate ya que el café ya lo tomamos en el hotel. Son varios los barcos que la Trans Mediterranea tiene en el puerto pues aparte del Soroya en el que viajamos, en el caminar hacia el barco se encontraban el Alborán , el Fortuni, el Ciudad de Palma , y otros que vistos desde el exterior parecen gemelos. Seguimos la singladura y a una velocidad de 20 nudos nos vamos desplazando dobre las aguas, con la proa hacia el naciente y bordeando la isla por la parte de estribor caminando haciaMenorca .

Escribo con la comodidad de las mesas bancos y sillas que dan el material de abordo que sujetas al suelo eliminan los posibles baibenes del barco, aunque en esta singladura la travesía transcurre con tranquilidad. En estos instantes vienen a mi mente recuerdos de mi juventud, en que surque el Mar Tenebroso camino de Venezuela con el viejo y desaparecido Trasatlántico de la Frateli Grimaldi italiana “ Auriga ”, en el que salí un dia de Junio de 1.955 del puerto de Vigo a La Coruña y de dicha ciudad al puerto de la Guayra en Venezuela con una travesia que duro si mal no recuerdo 14 días, así como mi regreso de America en el recordado Santa María gemelo del Veracruz en el año de 1.959 siendo por aquellas datas los mejores trasatlanticos que surcaban los mares, con sus escalas en Curaçao, Cuba, Port Evanxelos ( la Florida ), EE.UU, la Isla de Madeira, Tenerife, Las Palmas y Vigo.

La comida a bordo a las 12:00h.ha consistido en una paella, vino y agua y un yogourt, finalizada,desembarcamos para por medio de los autobuses recorrer la isla, la cual con una extensión de 701km2 es pequeña. El recorrido fue corto pues es poco lo que tiene que ver, siendo lo más importante el puerto en que atracamos Mahou y la Ciudadela , así como la Bahía de Forrells, con el pueblo del mismo nombre en la que pudimos admirar cardos de gran altura, luego de este primer recorrido , los autobuses con sus guias nos encaminaron al Santuario de la Mare del Toro , ( patrono de la isla ) centro geográfico de la misma, según las guías con una altitud de 358m. Es el punto más alto de la isla; también visitamos la zona turística de Binibeca Vell, con sus casitas pintadas de blanco y, ya con unas gotas que amenazan mojarnos; por la carretera de la costa, nos encaminamos de nuevo al Soralla en el que me encuentro, dando forma a

estas letras, cuando son las 17:15h. , hora en que el barco tiene previsto iniciar su nueva singladura de regreso a Palma de Mallorca, con lo cual daremos por finalizado nuestra instancia en la isla de Menorca.

Ya iniciado el viaje de retorno, el barco va dejando atrás la isla de los conejos, que Fernando II de Aragón cuando conquisto Menorca le dio el nombre de isla del Rey y que todabía conserva y en la que los ingleses construyeron un hospital que se encuentra en ruínas, también dejamos atrás El Penal de Mahón , en el que estuvo preso Luis Compani en el 36 de donde salió para ser fusilado en Monjuit ( Barcelona) hoy según las guías no alberga a ningún preso. Seguimos navegando y a las 18:00h la Transmediterranea nos ofrece una pequeña merienda que consiste en café con leche o chocolate y pastas; nosotros optamos por las pastas y el chocolate. Son las 22:00h y seguimos navegando por el Mediterraneo con un mar en calma que nos permite disfrutar de la discoteca, hace un rato sonaba un cha cha cha y en estos instantes un manbo , por encontrarse en la popa del barco, se nota un ligero balanceo aunque los danzantes o bailarines no parece afectarles, mi lápiz se desliza sobre el papel notando los baibenes de la travesía , en estos instantes suena el coyote lo que aprovecha Auxi para sumarse a los danzantes.

El barco sigue deborando nudos y millas marinas hasta las 22:30h. En que llegamos a Palma. Las horas en el barco se hacen pesadas, aunque dispone de hermosas butacas en las salas de televisión que invitan a dormir, lo cual muchas gentes aprovechan, asi como la discoteca con música de actualidad lo cual no era de mucho agrado a los pasajeros ya mayores que disfrutabamos de la excursión por el alto volumen o decibelios que lanzaban los aparatos músicales, preguntandome si el personal que maneja dichos aparatos no terminaran con problemas de oídos. Ya en el hotel nos tenian reservado una cena en frio, que calmo un poco nuestro apetito.

DÍA 23 .- Nos levantamos a las 8:30h, desayunando sobre las 9:00h. Nos acercamos a la playa de Palmanova dando un largo paseo por la misma hasta el hotel Santa Lucía, bordeandolo por el camino de la playa en donde se encuentra la oficina de información y turismo en la cual nos hicimos con unos planos y mapas, casi enfrente hay un quiosco de lotería en donde hice un desembolso de 2€, por si toca y poco a poco iniciamos el regreso al hotel en donde nos encontramos y yo escribo en la cafetería esperando la hora del comedor. Ya se paso casi la tarde pues después de comer descansamos un rato viendo la televisión, siendo el programa de Jordi Hurtado el que solemos ver con las noticias del telediario, a las 16:30h, nos acercamos a Palmanova playa en la que tomamos un café y una cerveza; en dicho café estaba anunciado el partido Mallorca-Barcelona por un precio de 119 € entrada y viaje, lo cual me parecio un precio exagerado, ya en el hotel , termina de marcharse una expedición de barceloneses, lo cual favorece la estancia en el, pues son tan ruidosos como el resto de los latinos que no saben hablar sin gritar y ellos más, con su catalán siempre en sus labios aunque se encuentren entre españoles de otras regiones que no los entendemos, lo que demuestra la poca educación que tienen.

Ya son las 19:00h y Auxi se va para la habitación y yo sigo escribiendo hasta las 20:00h que llegará la hora de volver al comedor para hacer la última comida del día, después nos preparamos para ir a la discoteca para pasar allí 2 ó 3 horas hasta las 23:00h, en que nos vamos a la cama para reponer fuerzas para el nuevo día.

MALLORCA.- Mucho se puede hablar de la isla de la calma como decían sus mejores embajadores de la canción, Lorenzo Santa María y Jorge Sepulveda, allá por los años de 1.950 a 1.960 y todavía hoy se escuchan algunas de sus románticas canciones que los de mi generación tratabamos de imitar por esas datas:

Mallorca la isla de la calma

Donde flota perdida mi alma allá en el mar

Mallorca estás desconocida, pues hoy tu nueva vida

Te hará desdibujar.

Le dicen la Isla de la calma y es hermosa por su clima, siendo su principal enemigo la humedad. Su principal ciudad es Palma con su bahía y puerto marítimo donde la Transmediterranea tiene una de sus bases y en su puerto se encuentran anclados infinidad de yates entre los que se encuentra el Stela Maris con sus letras de oro. Su aeropuerto es uno de los más importantes de Europa , sobre todo en la época de verano por la gran afluencia de turistas. La ciudad de Inca en su interior famosa por sus trabajos de cuero en prendas de vestir y calzado, por el norte. Pollenca y Alcudia Cap de Formentor. Por el este Arta con su cueva de estalagmitas y estalagtitas. Manacor con su fábrica de perlas. Felanitx. Santany y por el oeste la Sierra de Transmontana con sus picos, el Roig d e 1.003 m . de altitud y el Puig Majorde 1.445m, con el Monasterio de Lluc , La Calobra , con el Torrent de Pares . Fornalutx y Soller , con el trencito turistico de reclamo para el turista, que perdura a traves de los años despues de ser activada la economia por los ingleses a principios del siglo pasado, ValldeMossa con su cartuja, donde vivieron en 1.838 su romance de amor Choppin el músico polaco y su amante, la escritora francesa George Sand.

Portocristo con las cuevas de Hams y Coves de Drac.

Y así con este caminar en la rutina del día a día, hemos pasado estos 15 días de vacaciones llegando al día 2 de febrero en el que El Pájaro Volador con un vuelo perfecto nos trae de vuelta a casa, finalizando así este viaje con el Inserso.

ANGODA

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares