CD Cea

Español

Historia.


Aunque anteriormente el fútbol era muy practicado por la zona y en nuestra localidad ya había equipo CD Cea comienza su andadura oficial en 1966 con José Fernández Díaz como Presidente, José Mosquera Fernández como tesorero, Manuel Gómez Crespo, Generoso González, Arturo Calviño, Antonio Dalama, Américo Pinto, Andrés Gómez Juan Testa y Agustín González todos ellos como vocales.Escudo de CD Cea

El equipo juega diversos encuentros con otros de la zona hasta que en 1975 nacen las ligas locales y CD Cea participa ascendiendo a la división segunda de la provincia. Considerado un equipo ascensor CD Cea vive su etapa más gloriosa entre los años 1982 y 1985 pasando en años consecutivos de la categoría farolillo (3ª regional) hasta Regional Preferente (categoría autonómica) y alcanzando el trofeo de Copa Diputación, hasta a fecha el único, convirtiéndose la final en el campo municipal de O Couto, en la capital un verdadero acontecimiento siendo uno de los partidos con mas publico que se recuerde en este tipo de evento. 2-1 fue el resultado final a favor de los panaderos ante un Allariz que formaba uno de los conjuntos punteros por aquel entonces en la provincia. Formaron en la final: Tino, Manix, Keita, Dopazo, Tacoeiro, Celso, Elier Dalama, Pepiño, Presas, Saleta, Víctor, Sindo y Emilio Sobrado siendo el entrenador Elías. Saleta en primera instancia y Elier Dalama a continuación acabaron con las esperanzas de los alaricanos.

Desde 1986 hasta 1993 el club pasa por una importante crisis descendiendo desde Regional Preferente hasta 2ª regional lo que provoca desacuerdos importantes entre los aficionados mas ilustres.

Es en la temporada 1993/1994 cuando el equipo vuelve a renacer y con Oscar Garriga como presidente se convierte en nuevo equipo de 1ª regional. Formaban la plantilla Otero, Luís, Leandro, Ardiles, Alberto, Tiné, José Dalama, Manuel, Pichi, Javi, Carballo, Carlos Dalama, Javi, Saleta y José Antonio. Aquella temporada no solo trajo éxitos al equipo senior sino que también el equipo juvenil pudo repetir la gesta realizada por los mayores 8 años antes proclamándose Campeón de la Copa Diputación Juvenil en el mismo escenario ante CD Ribadavia por un tanteo de 1-0 con gol de Javi. Formaron en aquel encuentro Luís, Moncho, Jacobo, Tiné, Roberto, José Dalama, Víctor, Marcos, Manuel, Pablo, Iván, Javi, Rafa y Pichi. Fíjense como varios jugadores del equipo juvenil pertenecían al equipo senior formando estos quizás la mejor hornada de jugadores de cantera desde la época gloriosas de CD Cea.

Tenemos que esperar hasta la 2002/2003 para ver al club alcanzar un nuevo éxito deportivo. Esta vez con José Figueiredo Crespo "Manix" como presidente y dirigiendo el rumbo deportivo Guillermo Dopazo CD Cea se proclama Campeón de 1ª Regional por segunda vez en su Historia. Formaban Manolo, Sito, Fatón, Montero, Rafa, Guillermo, Alberto Valladares, Toño, Omar, Israel, Lino, Claudio, Pichi, Carlos Dalama, Simón, Javier Caride, Stinger y Carballo.

Palmarés


 

EQUIPO SENIOR

TEMPORADA 1982/1983

3ª REGIONAL

CAMPEÓN

TEMPORADA 1984/1985

1ª REGIONAL

CAMPEÓN

 

COPA DIPUTACIÓN

CAMPEÓN

TEMPORADA 1993/1994

2ª REGIONAL

CAMPEÓN

TEMPORADA 2002/2003

1ª REGIONAL

CAMPEÓN

 

EQUIPO JUVENIL

TEMPORADA 1993/1994

COPA DIPUTACIÓN

CAMPEÓN

 
Primera equipación de CD Cea
Cronología

 

AÑO

REFERENCIA

Cat

1966

Nace Club Deportivo Cea

 

1975

Primeras ligas locales en donde ya participa CD Cea

81/82

Juega en 2ª Regional descendiendo.

82/83

Campeones de 3ª Regional logrando un total de 156 goles en liga.

83/84

Subcampeones de 2ª Regional con un total de 105 goles y tan solo precedido en la clasificación por El 21.

84/85

Campeones de 1ª Regional.con 105 goles a favor y 27 en contra. Campeón de Copa de la Diputación.

85/86

Regional Preferente. descenso y comienzo de los años mas duros en la Historia del Club.

RP

86/87

Primera Regional. Séptimo puesto.

88/89

Primera Regional. Puesto decimotercero.

89/90

Primera Regional. descenso

90/91

Se forma el equipo a ultima hora por el empeño de los aficionado Juan Francisco y Aurelio. Segunda Regional. Se mantiene.

91/92

Segunda Regional. Presidente Paco Novoa "Cacharolo". Entrenador Manuel Vázquez "Broas". Segunda Regional.

92/93

Llega a la presidencia Oscar Garriga y continua entrenando Broas. Segunda Regional.

93/94

Oscar Garriga sigue siendo presidente Ángel Novoa entrenador. Campeón de 2ª Regional. Ascenso a Primera.

Equipo Juvenil: Campeón de Copa Diputación a las órdenes de Isidro.

94/95

Sin cambios en la presidencia a mitad de temporada Ángel Novoa es sustituido por Broas. 1ª regional.

95/96

Llega Guillermo Rodríguez como nuevo presidente y Guillermo Dopazo como entrenador aunque solo por dos meses siendo sustituido por Jaime Noguerol. Primera Regional.

96/97

Guillermo Rodríguez continua y Jaime Noguerol empieza la temporada siendo sustituido por Raúl Nogueira a media temporada. Primera Regional. Descenso a 2ª.

97/98

Francisco José Álvarez coge las riendas como presidente con Prieto como técnico ascendiendo de nuevo a 1ª Regional en el ultimo partido.

98/99

Primera Regional. Vuelve Ángel Novoa al cuerpo técnico (esta es su segunda etapa en el club) y Francisco José Álvarez continua al frente del equipo.

99/00

Emilio Rego se presenta como nuevo técnico bajo la presidencia de Francisco J. Álvarez por tercer año consecutivo. Primera Regional. Rego es cesado a media temporada sustituido por Prieto en su segunda etapa.

00/01

Cuarta temporada para Francisco J. Álvarez. Manolo (portero) se hace cargo del equipo como técnico dejando esas lides a mitad de temporada para José Manuel Vázquez "Piteira". Primera Regional.

01/02

José Figueiredo Crespo "Manix" nuevo presidente. Avelino dimite a poco de empezar el campeonato y es sustituido por Raúl Nogueira en su segunda etapa como técnico panadero. Primera Regional.

02/03

Manix sigue al frente y Guillermo Dopazo coge las riendas del equipo para hacerlo campeón de Primera Regional renunciando posteriormente la directiva al ascenso.

 
Segunda equipación CD Cea
Nombres propios

ÉPOCA 0. EL EQUIPO AUN NO ESTA FEDERADO

Sin olvidar que antes de estar federado el club grandes jugadores pasaron por el equipo (Manuel Pérez "Terrible", Chapi, Felisindo Gutiérrez, Grovas, Torres, Canteiro, Lolo Dalama, Camilo Noguerol, Ramón Barrosa, Valladares, Sindo Novoa, Pedro, Manuel Pérez, Aurelio, Chin, Placido, Juan Testa, Badelo, Manuel Vázquez "Picoleiro" y otros muchos los cuales seria imposible de reflejar) la plantilla formada en la temporada 1981/82 seria la mas productiva en cuanto a nombres se refiere.

ÉPOCA 1. TEMPORADAS 1981 HASTA 1986

Podrían estar todos ellos aquí reflejados pero los Noes, Celso, Pepiño, Víctor, Elier Dalama, Guillermo Dopazo, Presas, Keita, José Eladio Saleta, Tino, Parrilla deben estar en esta lista ya que produjeron quizá el mejor CD Cea de la Historia.

ÉPOCA 2. TEMPORADA 1987 HASTA 1994 

Los Sobrado, Taja (estos ya estaban en la época anterior pero comienzan a tomar protagonismo en esta), Alberto Valladares, Raúl, Carballo,Carlos Dalama, Yokin, Ardiles, José Antonio fueron los hombres destacados de esta época aunque considerando las dificultades que le tocaron pasar al club por aquel entonces es más que probable que todos ellos no pudieran rendir todo el fútbol que en sus botas llevaban.

ÉPOCA 3. TEMPORADA 1994 HASTA HOY.

El club sigue en crisis en el segundo lustro de los 90 y hombre que ya habían destacado en épocas anteriores siguen formando parte del equipo con un rendimiento mas que aceptable, sin demasiadas facilidades económicas el club debe tomar gente de las categorías inferiores para completar la primera plantilla y es ahí donde comienzan a destacar los Pichi, Tiné, Javi, Jose, Víctor entre otros haciéndose un hueco entre los hombres destacados en la Historia de CD Cea. Actualmente siguen en la plantilla jugadores ya nombrados anteriormente, la gran mayoría debutó en el equipo tempranamente pero un caso nos llama poderosamente la atención, corría el año 1983 cuando un joven ofrecía muy buenas maneras en el campo de O Lodairo, la gente creía que podía llegar lejos pues a su tan temprana edad no disimulaba un desparpajo poco conocido en los campos provinciales, aquél chaval era Antonio Calviño, mas conocido en el mundo del fútbol como "Parrilla". este joven con tan solo una temporada en la primera plantilla de CD Cea es reclamado por equipos de mas categoría como el Celta de Vigo o CD Ourense en donde pasa los siguientes años de su carrera deportiva . 21 años después se puede ver de nuevo a Parrilla correteando por el Municipal campo demostrando que sus cualidades deportivas continúan intactas.

CD Cea Hoy

© Todas las imágenes son propiedad de www.concellodecea.com. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del propietario.

Para ampliar la imágenes pulsa sobre ellas.

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares