Itinerario 5: Vilaseco, Mandrás, Pereda y Castrelo

Español

En la parroquia de Vilaseco está el singular Pazo da Pousa, antiguamente de la Casa de Bouzas y de la Marquesa de la Atalaia Bermeja (casada con Isidoro de Temes, y dueños de importante hacienda en la ciudad de Ourense). De notables dimensiones, tiene en la fachada motivos heráldicos. Posee capilla y palomar cilíndrico en la finca. Es propiedad de la Escudería Ourense. Junto a la carretera hay un crucero, cerca de la iglesia parroquial de San Miguel, obra de los siglos XVIII y XIX. En el extremo sur del ayuntamiento, Mandrás, donde su iglesia de San Pedro es de estilo Románico, con interesante tímpano historiado. La casa rectoral, y Casa del Prado, con chimeneas de cantería, tienen interés. En Pulledo, al lado del camino, peto de Ánimas con Cristo en relieve en la hornacina. En el límite está el Puente Mandrás, con puente medieval de un arco en el Camino Real de Ourense, sobre el río Barbantiño. Tiene inscripción a penas lexible en el pretil, y marcas de cantería. Hay algunas casas de interés.

En Fatón hay un peculiar hórreo que tiene en el pilar central un Peto de Ánimas, caso extraordinario en la provincia. La iglesia de Souto, de advocación de San Salvador es obra de estilo Románico. En Peago está la casa pacega con hórreo del Conde de San Román. Y Zarza, donde hay un hórreo que pertenece a la casa del Escribano, el más grande del Ayuntamiento, que tiene siete claros.  

Pereda, la iglesia parroquial tiene restos de la época medieval, del Románico. Al lado, por el oeste, está casa rectoral, con adro murado, que fue de Oseira, obra del siglo XVIII. Hay también un peto de ánimas antiguo con relieve hecho hace pocos años por el escultor Manzano.

Finalmente, Castrelo, por la carretera de Maside, lugar cerca de la villa de Cea, con capilla parroquial de San Cipriano. En la carretera un singular peto de las ánimas del siglo XVIII. Y en el lugar de la Torre, hay una era con un interesante hórreo del siglo de las "lumieiras", datado en 1788. En las cercanías hay una casa de notables dimensiones y buena cantería con un reloj de sol, con la fecha de 1824, época del rey Borbón D. Fernando VII.

Textos sacados de "Do gran ao Pan" de Xabier Límia de Gardón

 

Pontemandrás Plaza en el pueblo de Pontemandrás Retablo de la Iglesia de Mandrás (San Pedro)

Río el el Puente Romano de entrada al Concello Hórreo singular en Fatón

© Las fotos son propiedad de www.concellodecea.com, y queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los propietarios.

Para ampliar las imágenes pulsa sobre ellas

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares