Itinerario 1: Cea

Español

Ante todo Cea, villa y capital del municipio, centro comercial y de servicos. Grupo escolar, Centro de enseñanza secundaria, Centro de salud, Complejo deportivo, e instalaciones deportivas para el fútbol en el campo de "O Lodairo" y en el Pabellón, que con la piscina completa la oferta. Importantes casas, como la de los Guerra –o la "do Pesador", del siglo XIX, recientemente desaparecida en la plaza mayor-, con chimeneas de cantería y artísticos canzorros, la torre campanil -fuente (1926-1928), obra de Conde Fidalgo; el santuario neogótico de la Saleta (1908), con importante romería en septiembre; la fuente monumental de 1867 -antes en la plaza mayor-, los hornos de "A Cebola", "Do Abade", "Da Eira", entre otros, base del celebrado pan de Cea "poia", tradicionalmente amasado por "panadeiras", en un paseo por la villa que debe llevar hasta el "da Parapeta” (recientemente restaurado) y el “Do Lodairo”, reconvertido en museo etnográfico del pan. El "Da Capela", al lado de la capilla del Santo Cristo desapareció con el progreso, al igual esta, obra de finales del siglo XVIII. Ahora hay una plaza urbana de pavimento de colores lateríticos y unha estatua que semeja un Cristo (Acisclo Manzano, bronce).

Textos sacados de "Do Gran ao Pan" de Xabier Limia de Gardón

Fornos Antiguos en el casco urbano de Cea Pequeña plaza céntrica recientemente restaurada Plaza del Santo Cristo (Acisclo Manzano)

© Las fotos son propiedad de www.concellodecea.com, y queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los propietarios.

Para ampliar las imágenes pulse sobre ellas

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares