Pandereteiras de Cea

"Ó oír cantar un pobo, e cando se comenza a coñecelo". "Al oír cantar un pueblo es cuando se comienza a conocerlo"

Galicia es un país de textura lírica, la poesía nace para ser cantada, y la música es el ámbito que la prolonga. El canto constituye uno de los medios de expresión lúdica mas destacable en Galicia.

Pandereteiras de Cea

Los cantos populares nacen de un conjunto extraño y complejo de circunstancias, nadie sabe quien creo la canción popular, en esto es en lo que consiste su fuerza. eran ejecutados principalmente por mujeres cuando se reunían para trabajar, o simplemente para divertirse. Los ritmos son muy diferentes, así como el contenido de las coplas, las cuales aluden a los diversos aspectos cotidianos de la vida tradicional gallega.

Los "fiadeiros", "mallas, "segas" (trabajos agrícolas todos ellos)...eran ocasiones para cantar. Para hacerlo se empleaban diversos instrumentos, siendo el más usual la pandereta, aunque frecuentemente también se acompañaba de útil que se estuviera utilizando para trabajar.

Teniendo esto presente, las PANDERETEIRAS DE CEA, llevan a cabo su trabajo dentro del campo del folclore.

Pandereteiras de Cea

Pertenecientes a la Asociación Juvenil y Cultural de Baile Tradicional de Cea , llevan caminando en este mundo desde 1991.

Se iniciaron de la mano de Carlos Vaamonde del Río, que acompaña por siempre al grupo en el recuerdo de todos sus componentes.

Basan su puesta en escena en el trabajo de recogida de cánticos "Cantigas" y ritmos tradicionales, así como todo canto que pueda haber sobre la vida tradicional gallega.

Pandereteiras de Cea

Los cantos, juegos, danzas y mismo las costumbres de un pueblo, se transmitieron durante décadas de generación en generación; ahora corren el riesgo de perderse, de ser olvidadas. Las PANDERETEIRAS DE CEA, junto con otras muchas agrupaciones de Galicia, contribuyen con su trabajo a que permanezca viva nuestra tradición, nuestra historia, a no perder nuestra identidad.

Los trajes que emplean, siempre siguiendo la información obtenida de las investigaciones sobre los costumbres gallegos, es un traje de faena, que se utilizaba para tareas diarias, por lo que está confeccionado con telas gruesas y resistentes (lino, estopa, lana) y se complementa con zuecos de cuero y madera.

Han participado en numerosos actos de exaltación del folclore gallego, así como en intercambios culturales con otras agrupaciones folclóricas de todo el territorio español. Con todo esto extienden nuestro folclore por toda España actuando en actos celebrados en lugares como Badajoz, Huesca, Cádiz, Ciudad Real, Málaga, Murcia, Alicante, Cantabria, Asturias, Navarra, Lanzarote...también tiene participado en programas televisivos como Luar de la TVG, y colaborado en la grabación de un video etnográfico sobre el lino con la CDR Eirada de Parada de Outeiro (Vilar de Santos).

Además participan en fiestas gastronómicas, romerías y otro tipo de eventos populares a los que son invitadas.

© Todas las imágenes son propiedad de www.concellodecea.com. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del propietario.

Para ampliar la imágenes pulsa sobre ellas.

 

Español

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares