Pan de Cea

Posiblemente uno de los mejores "panes" del mundo.

Su proceso de elaboración se ha transmitido de generación en generación.

Se trata de un producto elaborado por verdaderos artesanos.

Más información en: http://www.pandecea.org

Ubicación e Historia


Los orígenes de San Cristovo de Cea, así como su tradición panadera, transcurrieron paralelas a la historia del Monasterio Cisterciense de Santa Maria La Real de Osera , Monasterio de Oseira: origen del Pan de CeaMonacato que nunca dejó de lado las prácticas de la molienda y la panificación, proveyéndose de los recursos necesarios para tal fin, siendo la Villa de Cea principalmente la suministradora del Pan. Desde su localización, en un cruce de caminos, de los cuales el más importante y transitado, por diferentes motivos, durante todos los tiempos era- y sigue a ser -el que se dirige a Santiago de Compostela, San Cristovo de Cea paso a ser "La Villa del buen Pan" , paradigma y referente en la provincia e incluso en toda Galicia.

Desde la primera reseña histórica que data del siglo XIII cuando el Abad Don Frei Arias Pérez obtiene del Rey Sancho IV el privilegio por el que concede al Coto de Cea Iglesia y feria mensual, hasta la actualidad, la Villa de Cea es un valioso testimonio de la historia de Galicia. La actividad panadera se incrementa notablemente en la época de la Casa de los Austria . Siglos después, desde la nueva Casa de Borbón, y gracias a un proyecto político que persigue la modernización del Reino, se realiza en el año 1752 por parte del Marques de la Ensenada un Censo en la Villa de Cea. En dicho catastro se catalogan como panaderos gran parte de los vecinos de San Cristovo de Cea, reseñándose también los hornos que ya por aquel entonces sumaban doce.

 Los años fueron pasando y las primera guías de Galicia ya daban cuenta de la calidad del Pan, así en 1883 en la guía de Cesáreo Rivera Víctor Manuel Vázquez se escribe lo que sigue "La Villa de Cea es famosa enEstatua en homenaje a los panaderos y panaderas de Cea toda la provincia por sus acreditadas tahonas, en la que se elabora un pan de trigo exquisito que se vende en el mercado de Carballiño y otros pueblos cercanos, en donde es muy apreciado". Se trata pues, de la fidedigna constatación de lacalidad de un producto elaborado de un forma singular que lo hacía muy apreciado, y además, de la actividad de unos hornos que venían cociendo desde hacía más de quinientos años. Años más tarde el reconocido escritor D. Ramón Otero Pedrayo , también dejó constancia de la notable industria panadera de la Villa de Cea en su redacción de la "Guía de Galicia" , teniendo esta un interés especial ya que es la primera vez que se recoge un testimonio gráfico del Pan de Cea ya que se incluye una ilustración de una panadera vendiendo Pan en la Villa de O Carballiño en un día de feria. El Pan sigue conservando la misma forma que en ella se describe.

En la actualidad podemos decir que la panadería sigue siendo la principal actividad agroindustrial de este municipio, a la que se dedican más de veinte hornos que elaboran este afamado producto al que desde hace ya varios años se le dedica una fiesta de exaltación en el mes de julio.

El Producto


Pan de Cea

El "Pan de Cea" se define como el pan que se elabora con harina de trigo, de la que el 50% procede de las variedades de la Comunidad Autónoma de Galicia conocida como "del país", con adicción de agua potable y sal comestible, a lo que se añade para su fermentación masa madre que proviene de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, siguiendo las técnicas ancestrales de la propia zona, mediante un laborioso proceso artesanal. Por último la masa se cuece en hornos circulares de piedra granítica de diseño característico de la zona.

Pan de Cea

Las características principales del Pan de Cea son las siguientes:

Formas de la pieza de Pan : Alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada "fenda", diferenciando la pieza en dos partes iguales curvadas y ensambladas entre si.

Presentaciones: Dos tipos de presentaciones que se diferencian por el peso y las dimensiones: Pieza o "Poia" : Peso entre 1 y 1,2 Kg.. Media Pieza o "Molete" : Peso entre 0,5 y 0,6 Kg.

* Corteza o "codia" : Gruesa de anchura variable, incluso en una misma pieza, consistencia dura y rígida y con tendencia a hacer láminas. Su color va desde dorado a castaño oscuro. Sabor tostado.

* Miga o "miolo" : Textura esponjosa, fibrosa y firme. Alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable. Color apergaminado, recordando el grano de trigo entero. Sabor intenso a trigo.   

Pan de Cea

La obtención del producto tiene un proceso artesanal transmitido de generación en generación, adaptándose a la legislación actual sin perder su propia y caracterizadora identidad. El proceso consta de las siguientes fases;

AMASADO: Se coloca la harina dándole forma parecida a la de un volcán, añadiéndole en el centro aguan con sal y la masa madre que procede del amasado de la hornada anterior y denominado "formento". A continuación se realiza el amasado durante 60 minutos de forma manual.

REPOSO (Dormir el niño-Durmilo neno): La masa se deja en reposo entre 45 y 60 minutos. Debe tener la temperatura adecuada por lo que se cubre con una tela de algodón y una manta si fuese preciso.

DIVISIÓN DE LA MASA (Tasar): La masa se divide manualmente después del reposo en porciones de un peso aproximado de 1,5 Kg. o 0,75 Kg., según el formato a realizar.

REAMASADO (Tendas): Se denomina tenda a cada operación de reamasado, con su posterior reposo de 25 a 30 minutos. El proceso de elaboración sufre normalmente tres tendas, pudiéndose reducir a dos si las condiciones son favorables.

INTRODUCCIÓN EN EL HORNO (enfornado): Para introducir la masa en el horno se coloca en la pala (pa) y se la hace un corte en el centro de la parte superior. El proceso de introducir la masa en el horno se realiza en varias etapas, al tiempo que se realiza una redistribución de las piezas en el horno (anda-lo pan), apartándolas del foco de calor. El horno se calentara previamente utilizando para esto leña u otros materiales de tipo vegetal o que no proporciones ni olor ni sabor.

COCCIÓN: Una vez colocada la totalidad de la hornada, se cierra el horno dejando un tiempo de cocción de aproximadamente 120 minutos.

REVER: Las piezas una vez fuera del horno deben permanecer en maduración, enfriando una hora en listones de madera.

Fotografias de la elaboración:

Amasado (Pan de Cea: elaboración) Reposo (Pan de Cea: elaboración) División de la masa (Pan de Cea: elaboración) Reamasado (Pan de Cea: elaboración)

Horneado (Pan de Cea: elaboración) Cocción (Pan de Cea: elaboración) Rever (Pan de Cea: elaboración)

Imagen Corporativa


El logotipo elegido para el Pan de Cea tenía que ser sencillo y casi artesanal, que crease una imagen de marca tanto en su grafismo como en su tipografía y que desde el primer momento se identificase con el producto.Logo Oficial de la IGP Pan de Cea

Se escogió por tanto una imagen plana, unidimensional, alejada de complicaciones y que representa mucho más de lo que aparente, ya que no solo es semejante a nuestro pan, sino que representa también el inicio de todo el proceso, simbolizando las tierras de labranza con los distintos colores que toman dependiendo de cuando son trabajadas o de la misma calidad de la tierra.

En conjunto se concibió un logotipo que pretende conjugar la idea de intemporalidad, que sobrevive desde lo antiguo a lo más moderno, a la vez que establece una metáfora visual con el referente real: El Pan de Cea

Fiesta de Exaltación del Pan de Cea


Todos los primeros domingos de julio desde el año 1991, se celebra en el Campo de la Saleta de Cea, la fiesta de Exaltación del Pan de Cea.Cartel Fiesta año 2013

El entorno de la Capilla de la veneradísima Virgen de la Saleta se convierte en un punto de encuentro obligado para degustar el famoso producto elaborado por las Panaderas y Panaderos de Cea.

Año tras año la fiesta gana en presencia y hoy en día está marcada en la agenda de muchos como cita inexcusable...

 

Pan de Cea

© Las fotos son propiedad de www.concellodecea.com. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del propietario.

© Las fotos de la elaboración del Pan de Cea (con marca de agua), son propiedad del Consejo Regulador de la IGP Pan de Cea. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del propietario.

© El Logotipo del Pan de Cea no se puede usar sin consentimiento del Consejo Regulador, registrador de la marca. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del propietario.

Todas las imágenes se amplían al pulsarlas

 

Español

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares