Turismo: Pan de Cea

Pan de Cea, producto tradicional, elaborado en horno de leña siguiendo un proceso artesanal que se ha transmitido de generación en generación.Panel señalizador de los "Fornos de Pan de Cea"

La historia nos dice que ese proceso se viene realizando en los hornos de Cea desde el siglo XIII. En Cea y en su concello existen multitud de hornos actualmente, 16 de ellos pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida, y elaboran tan preciado producto. Pan de Cea Panel Pan de Cea Además existen antiguos hornos, de los cuales muchos de ellos han sido restaurados por el Concello de San Cristovo de Cea, en los que aun a día de hoy, solamente con traspasar su entrada, pueden venir recuerdos de cuantas anécdotas allí transcurrieron.

Hoy en día todos los hornos se encuentran perfectamente señalizados y en todas las entradas de nuestro Concello se puede ver el panel que ven en este artículo.

Tres rutas por los hornos de todo el Concello, recientemete inauguradas, permiten a quien nos visite, disfrutar de la bella naturaleza de nuestro entorno así como de la belleza y tradición de los hornos antes mencionados:

1. Ruta CEA: recorrido por el núcleo urbano de Cea. visitando los diferentes hornos de Cea y con la posibilidad de ver alguno funcionando en la actualidad en los que se elabora el famoso Pan de Cea.

2. Ruta OSEIRA: recorrido por el entorno al Monasterio Cisterciense de Santa María La Real de Oseira, punto clave y de partida en la historia del Pan de Cea. Disfrutarán de la del cenobio cisterciense y de un paraje natural sin igual.

3. Ruta VIÑA: recorrido por la parroquia de Viña, un paseo agradabilísimo con encuentro con la etnografía de nuestro Concello. Visitarán hornos de leña en los que se elaboraba Pan de Cea recientemente restaurados. Estamos preparando una interesante galería fotográfica de las tres rutas para que puedan apreciar los distintos lugares de interés de las mismas.

Para más información sobre el Pan de Cea: www.pandecea.org

 

© Las fotos son propiedad de www.concellodecea.com, y queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los propietarios.

Para ampliar las imágenes pulse sobre ellas

Español

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares