Itinerario 6: San Facundo, Lamas, Longos y Fondo de Cea

Español

Está en dirección sudoeste, y accedemos a él por la carretera de O Carballiño. Tiene un predicamento singular por que nos dirige ante todo hasta los lugares del sur de la parroquia de Cea, capital del ayuntamiento, en torno al cruce, tierras bajas donde se concentraban los molinos tan necesarios para la producción del pantrigo e los hornos de la villa. Y además los conjuntos artísticos de San Facundo y de Longos, el antiguo priorato de Oseira.Iglesia de San Facundo

En el lugar de Eirexe está la parroquial, de advocación San Cristovo, santo propio de los lugares de paso. Era propiedad directa del Obispado lo que explica su ubicación lejana de la villa, que era control directo de Oseira. Tiene una nave, con testigos del estilo Románico en el alero del N, insertadas en la obra de fábrica del siglo XVIII. En el interior hay tres interesantes retablos, de estilo Barroco el mayor y el de la capilla del Rosario, y el de la Virgen de los Dolores, en la nave, que es posterior. El cementerio está separado, en las cercanías, y tiene en el espacio central, al lado de una palmera -impropio árbol exótico para cementerio-, las monumentales esculturas de los cuatro Evangelistas, obra singular del maestro Antón Faílde presidiendo los panteones de los mecenas que se las encargaron a mediados del pasado siglo. Aquí están los restos del pintor Julio Tizón Diz ( +1999), y del escritor Ángel Sevillano García (+ 1989), que dedicaron pinturas y libros, respectivamente a nuestra tierra. En los lugares de A Lama y Fondo de Cea hay casas con interesantes galerías, y algún crucero.

Tras la curva del palomar, donde hay también algún molino, está San Facundo, importante lugar con notable iglesia románica fechada en 1177, con portada principal que presenta dos arquivoltas y decoración de taqueado jaqués, e inscripción fundacional en el tímpano. Los canciños del texaroz y de los aleros son variados y de interés. La estrecha puerta sur sobre poderosas impuestas tiene una curiosa piedra que además de hacer de tímpano se prolonga hasta los salmeres formando una sola pieza desde la que se disponen las dovelas del arco de medio punto de descarga. Cara el sur está el núcleo, con era y hórreos, donde hay un buen peto de las ánimas, del siglo XVIII. En el colateral monte hay un castro cristianizado, donde la tradición sitúa el martirio de los santos Facundo y Primitivo. En Ariz hay un crucero y era con hórreos.

En una cuota inferior, hacia el N, discurre, paralela a la carretera en muchos tramos, el antiguo e histórico camino que desde la Abadía de Oseira pasaba por Cea y comunicaba con las otras posesiones suyas en Arcos, O Carballiño, y Señorín y Partovia, ya en dirección al Ribeiro. En el Marañao está el puente medieval reconstruido en la edad moderna, al lado de la ermita de San Benito, con importante romería a comienzos del verano. El escudo de aquel monasterio indica la antigua posesión a la que pertenecía, cerca de San Martiño de Lamas. Su iglesia es de 1729, con heráldica cisterciense en el exterior (de Oseira y de la Congregación de Castilla). En el retablo destaca la estatua gótica del patrón y en el exterior, en el límite de la explanada, hay un crucero con mesa o "pousadoiro". Algo más lejos está la parroquia de Santa Olalla de Longos, el centro del antiguo Priorato del monasterio de Oseira, por lo que es aquí donde está la casa de los monjes, ya muy deshecha por debajo de la iglesia, cercada por otra tapia, obra del siglo XVIII. La iglesia es de la misma centuria, obra de 1798, con fachada barroca en la que luce el escudo monástico. En el interior tiene retablo de estilo rococó. Por detrás hay un interesante palomar cuadrado, y del otro lado del camino una era con hórreos.

Textos sacados de "Do gran ao Pan" de Xabier Límia de Gardón

Hórreos en Lamas Escudo de Oseira en la Iglesia de Lamas San Facundo

Iglesia de San Facundo Santa Eulalia de Longos

© Las fotos son propiedad de www.concellodecea.com, y queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de los propietarios.

Para ampliar las imágenes pulsa sobre ellas

Webstats4U - Web site estadsticas gratuito El contador para sitios web particulares